El Principio De Igualdad De Género: La Igualdad De Trato Y La Igualdad De Oportunidades. Su Tratamiento En El Derecho Comunitario Y En La Constitución Española. Excepciones Al Principio General De Igualdad: Exclusión De

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE GÉNERO: LA IGUALDAD DE TRATO Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. SU TRATAMIENTO EN EL DERECHO COMUNITARIO Y EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. EXCEPCIONES AL PRINCIPIO GENERAL DE IGUALDAD: EXCLUSIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, PROTECCIÓN ESPECÍFICA DE LA MATERNIDAD Y EL EMBARAZO, MEDIDAS DE "ACCIÓN POSITIVA". PROMOCIÓN DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR YLABORAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS (LEY 39/99)

1. Igualdad de trato y oportunidades
2. Tratamiento jurídico en la UE y la CE
3. Excepciones al principio general de igualdad
3.1. Exclusión de determinadas actividades
3.2. Protección específica de la maternidad y el embarazo.
3.3. Medidas de acción positiva
4. Promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral. Ley 39/99.

Laigualdad de género es un principio jurídico universal, reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, como la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1979, ratificada por España en 1983) o “Conferencias mundiales” monográficas (Nairobi 1985; Beijing 1995), además de un principio fundamentaldel Derecho Comunitario en la Unión Europea y un principio constitucional.

1. IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES

La igualdad en el trato supone la ausencia de toda discriminación ya sea directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil (Ley Orgánica 3/2007).
Se entiende por discriminacióndirecta por razón de sexo las situaciones en que en atención a su sexo una persona puede o es tratada de manera menos favorable. Se entiende que existe discriminación indirecta cuando una situación aparentemente neutra pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto a personas del otro sexo.
La igualdad de oportunidades supone la ausencia de toda barrera sexista para la participacióneconómica, política y social de las personas (acceso al empleo, formación, educación, puestos de responsabilidad, etc.)
El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente para alcanzar la igualdad plena y efectiva como lo demuestran problemas como:
- la violencia de género,
- la discriminación salarial,
- el mayordesempleo femenino,
- la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad,
- los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

Se debe contemplar, asimismo, con una especial consideración los supuestos de doble discriminación y las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres que presentan especial vulnerabilidad, como son las quepertenecen a minorías, las mujeres inmigrantes y las mujeres con discapacidad.
Resulta necesaria, en efecto, una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres como exige nuestro ordenamiento.

2. TRATAMIENTO JURÍDICO EN LA UE Y LA CE

La igualdadentre mujeres y hombres es un principio jurídico universal a la vez que un principio fundamental en la Unión Europea. La legislación europea ha ido desarrollando el principio de igualdad de trato y el principio de no discriminación entre trabajadores y trabajadoras, hasta llegar al establecimiento de una Constitución para Europa, con la igualdad entre mujeres y hombres como uno de los valores queinspiran la UE y el objetivo general que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (Niza, 2000) recoge el derecho a la igualdad en su triple vertiente:
- Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos
- El principio de igualdad no impide la adopción de medidas de acción positiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de igualdad
  • El principio de igualdad
  • Principio de igualdad
  • principio de igualdad
  • Principio de igualdada
  • PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL MARCO JURIDICO ESPAÑOL
  • Violencia de género y los principios de igualdad y culpabilidad
  • Vulneracion del principio de igualdad del derecho del trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS