El principio de individualización del entrenamiento

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
El principio de individualización del entrenamiento
Si existe algún principio que es verdaderamente determinante y que define indiscutiblemente la calidad de un entrenamiento, ese es el principio deindividualización. De hecho, podemos considerar que es un principio transversal al resto de principios del entrenamiento, ya que este marca la correcta aplicación del resto.

Definición del principiode individualización
El principio de individualización afirma que cada sujeto es único y diferente al resto, por lo que las cargas aplicadas deben adaptarse a sus características individuales, tantointernas como externas, para ser óptimas. Para poder aplicar adecuadamente el principio de individualización resultará imprescindible conocer detalladamente las cualidades y potencialidades de cadaatleta mediante un profundo análisis. De esta manera aquí entran en funcionamiento también los conceptos de carga interna y carga externa.
Factores para individualizar
Si queremos individualizar,debemos tener en cuenta en base a qué aspectos debemos adaptar el entrenamiento a cada uno de los deportistas que entrenamos. Voy a dividir los factores en tres tipos:
Físicos
Genética: Lo que llamamos“talento”, o las cualidades innatas de cada deportista varían en gran medida y son el punto de partida de todo entrenamiento. Cada atleta tiene “su punto de partida”.
Edad: No sólo el entrenamiento debeestar adaptado a la edad cronológica del atleta, sino que es más importante que se adapte a laedad biológica. Esto cobra especial relevancia en edades tempranas, donde el desarrollo de cada deportista seproduce a un ritmo diferente.
Sexo: Tampoco será igual el entrenamiento entre hombres y mujeres. En edades infantiles las niñas suelen tener una maduración más temprana que los niños, pero llegada laadolescencia los hombres pasan a tener unas capacidades físicas notablemente mayores que las mujeres. Hay que tener en cuenta las diferencias antropométricas, biomecánicas, hormonales y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de entrenamiento
  • Principios del entrenamiento
  • Principios del entrenamiento
  • QUE SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
  • Principios de Entrenamiento
  • Principios del entrenamiento
  • principios del entrenamiento
  • Principios del entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS