El principio de la hegemonía europea y el colonialismo temprano

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
De principios del siglo VXI a principios del siglo XVIII
EL PRINCIPIO DE LA HEGEMONÍA EUROPEA Y EL COLONIALISMO TEMPRANO
Hasta mediados del siglo XV la mayoría de las civilizaciones del mundo habían establecido contacto únicamente con otras a las que se podía acceder por tierra aquellas pocas que lo habían hecho por mar, lo habían realizado a través del mar mediterráneo o de mares que uníanterritorios relativamente cercanos como Inglaterra y Francia.
Los navegantes no se alejaban mucho de las costas debido a que sus técnicas de navegación y sus conocimientos geográficos aun no lo permitían.
Hasta antes de iniciar el siglo XVI muchos pueblos de África y Asia. Sin embargo fue a partir del siglo XV cuando en Europa occidental se inicio un proceso de exploración, conquista, colonizacióny expación hacia otras regiones del mundo en África, América, Asia y Oceanía.
La edad media fomento la búsqueda de materias primas la toma de Constantinopla por parte de los turcos cerro las rutas comerciales terrestres entre Europa y Asia, lo que trajo consigo la necesidad de buscar rutas marítimas que permitieran restablecer el comercio con el lejano oriente; las nuevas ideas humanistas quecentraban la atención en las capacidades del ser humano despertaron la inquietud de los europeos por conocer y explorar nuevos territorios.
De los descubrimientos territoriales de los siglos XVI y XVII cambiaron por completo la idea que se tenia del mundo al entrar en contacto civilizaciones hasta ese momento desconocidas entre si se establecieron nuevas relaciones comerciales y de dominio de loseuropeos sobre los territorios descubiertos y colonizados por ellos.
También cambio la estructura económica mundial al romper con la estructura feudal e iniciar el desarrollo de la fase mercantilista del capitalismo.
La expansión hegemonía europea comenzó por la exploración de las costas occidentales de África a cargo de los portugueses desde mediados del siglo XV; estos sabían por los árabes queÁfrica encerraba enormes riquezas.
En sus viajes de exploración por la costa occidental de África, los portugueses establecieron estaciones comerciales en ciertos puntos estratégicos, principalmente en algunas islas del atlántico y en la costa del golfo de Guinea para apoderarse de los mercados, y así instalaron las primeras bases coloniales.
Por su parte, Cristóbal colon, un navegante genovésapoyado por los reyes de España, considero que navegando hacia el occidente podría encontrar una nueva ruta marítima al lejano oriente, ya que partía del supuesto de que la tierra era esférica. Colon tenía razón: navegando desde España hasta el oeste hubiese llegado a las costas mas orientales de Asia si el continente que posteriormente se llamo América no hubiese existido.
El descubrimiento delcontinente americano ha sido considerado por muchos especialistas como uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia de la humanidad.
LAS REALIDADES AMERICANAS Y AFRICANAS
En América existían, como se ha señalado, dios regiones cuyos habitantes habían desarrollado civilizaciones muy avanzadas la mesoamericana y la andina.
En Mesoamérica dominaba el imperio mexica, y en la regiónde los andes el inca esa situación favoreció el proceso de conquista española, ya que algunos pueblos subordinados a esos imperios vieron en los recién llegados la oportunidad para liberarse de dio dominio otra causa que determino el sometimiento de los pueblos americanos fue la superioridad tecnológica del armamento de los europeos, quien ya conocían la pólvora, inventada por los chinos.
El nortedel continente estaba dominado por los musulmanes. Y la región occidental del desierto del Sahara destacaba el reino musulmán de songhai, que controlaba parte del comercio en la zona.
Otro imperio musulmán el de kanem-bornu, establecido también al norte en los actuales territorios de chat, Níger, Nigeria y libia, sostenía una relación comercial con el sur de África. En el territorio actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio De La Hegemonia Europea Y El Colonialismo Temprano
  • El principio de la hegemonia europea y el colionalismo temprano
  • la hegemonia europea
  • hegemonia europea
  • la hegemonia europea
  • Hegemonia Europea
  • la hegemonia europea
  • el colonialismo europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS