El principio de la instrucción primaria gratuita

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
EL PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA

INSTRUCCIONES: Señalar los párrafos en los que se hace alusión a este principio. Comentar en plenaria qué beneficios aportó ala educación pública de la época declarar gratuita, laica y obligatoria la educación primaria.

Se percibe al pueblo analfabético bajo un régimen opresor, como en aquellos bastos imperios deloriente que nos describe la antigüedad o como en las monarquías europeas de siglos pasados. El silencio y la obediencia construían el programa de aquella educación intelectual y moral; la ignorancia erala cadena con la que eran atados los pueblos a la voluntad de sus señores.

Pero cuando el pueblo es el encargado de la soberanía, cuando el hombre forma parte de esa colectividad que ejerce lasantiguas funciones reales y las ejerce no arbitrariamente, sino conforme a las leyes y en armonía con los principios conservadores de la humanidad entonces no puede comprenderse que no sea instruido.En Puebla se ha comprendido que la instrucción pública, pero sobre todo la instrucción primaria debe ser el primer cuidado de un gobierno demócrata. El gobierno de Puebla no sólo hace esfuerzosextraordinarios para elevarla al rango que debe ocupar en un pueblo culto, sino que ha hecho más, ha declarado un principio augusto: el de la instrucción primaria, gratuita y obligatoria. El gobierno dePuebla inscribió ya como un principio legal el de la instrucción primaria obligatoria, y su ejemplo no ha tarado en ser seguido. De este modo, este gobierno tiene el honor de haber resuelto un problemade grave trascendencia, de haber mejorado los cimientos de nuestro edificio constitucional.

La instrucción primaria en México se había resentido del método rutinario establecido por el régimencolonial. Una gran parte del pueblo, la mayoría, permaneció siendo analfabeta, y no sólo, sino que ignorando el idioma castellano que era el que nos ponía en contacto con la civilización europea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio De La Instrucción Primaria, Gratuita, Laica Y Obligatoria.
  • el principio de la instruccion primaria
  • Principios De Instruccion
  • El principio de la instrucción publica, gratuita, laica y obligatoria
  • Ley de instrucción primaria obligatoria
  • Principios de instrucción de merrill
  • Ley De Instruccion Primaria Obligatoria 1920
  • Principios básicos de atención primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS