el principio de la instrucción primaria: gratuita, laica y obligatoria

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
El sufragio popular es la base del sistema representativo democrático, por lo tanto la instrucción pública es el único medio eficaz de hacerlo práctico sinceramente, de consolidarlo en el espíritudel pueblo y de encaminarlo hacia el bien y la prosperidad nacionales.
En caso contrario el silencio y la obediencia constituían el programa de aquella educación intelectual y moral: La ignorancia erala cadena a la que estaban atados los pueblos a voluntad de sus señores. Pero cuando el pueblo es el depositario de la soberanía, cuando el hombre forma parte de esa colectividad que ejercen lasantiguas funciones reales y las ejerce no arbitrariamente sino conforme a las leyes y en armonía con los principios conservadores de la humanidad. Entonces debe abrirse para él en su niñez, como en suadolescencia, en su juventud y aún en su edad madura, los gimnasios, los liceos y las academias como en la república de la antigua Grecia.
En Puebla se ha comprendido esta situación donde la instrucciónpública, pero sobre todo en la instrucción primaria debe ser el primer cuidado de un gobierno demócrata, esto se dice generalmente en todos los programas oficiales, porque es uno de los primerosartículos de nuestro símbolo político. Por eso el gobierno de Puebla proclamo antes que ningún otro estado, el principio de: INSTRUCCIÓN PRIMARIA, GRATUITA LAICA Y OBLIGATORIA.
Sin embargo se ha creídoque la obligación impuesta a los padres de familia, de instruir a sus hijos, y la sanción penal consiguiente coartaban la libertad individual. Hay dos especies de padres: aquellos que cumplen con sudeber y que no se quejan de que se les imponga por la ley una obligación que llenan voluntariamente y los que no lo hacen así: ¡Y en favor de estos últimos se hace tanto ruido! No cabe duda que lainstrucción primaria obligatoria ha encontrado obstáculos, y el primero de ellos ha consistido en esa objeción paradójica más aparente que seria.
Pero el gobierno de Puebla fuerte con su convicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio De La Instrucción Primaria, Gratuita, Laica Y Obligatoria.
  • El principio de la instrucción publica, gratuita, laica y obligatoria
  • El principio de la instrucción primaria gratuita
  • Ley de instrucción primaria obligatoria
  • Ley De Instruccion Primaria Obligatoria 1920
  • La Educación Primaria En Francia En La Década De 1880. La Organización De Un Sistema Nacional Como Servicio Público, LaICO,...
  • el principio de la instruccion primaria
  • Principios De Instruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS