El Principio De La Libertad De Enajenación Y Las Restricciones Al Derecho De Propiedad En Nuestra Legislación

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
“EL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE ENAJENACIÓN Y LAS RESTRICCIONES AL DERECHO DE PROPIEDAD EN NUESTRA LEGISLACIÓN”

Joel Bakner Ríos Morales ()
Leo_163_88@hotmail.com
En el presente ensayo tratare de dar a conocer, de una manera práctica y panorámica, acerca de lo que trata “Principio de libertad de enajenación”
El principio de enajenación juntamente conel principio de inviolabilidad, son básico s y fundamentales dentro del derecho de la propiedad privada, destinados a garantizar el tráfico patrimonial, El fundamento estriba en la necesidad de restringir las situaciones jurídicas que por autonomía de la voluntad pueden repercutir en el derecho de propiedad. Esta plasmado en el artículo 882 del código civil y en la constitución en el artículo 71.Para comprender mejor el tema a tratar y para poderlo aplicar bien, tenemos que conocer algunos conceptos de palabras claves como:

Principio: es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito.

Propiedad: es el derecho civil patrimonial más importante y en el cual reviste una serie de garantíasde su protección y su transferencia, la propiedad es un poder jurídico pleno sobre un bien el cual contiene cuatro atributos clásicos tradicionales o derechos que confiere la propiedad a su titular: usar, disfrutar disponer y reivindicar. La cual se encuentra ubicado en el artículo 923 del código civil.

Propiedades vinculadas: son aquellas propiedades que no pueden enajenar sus propios bienes,pero en base a sus propios estatutos por ejemplo las iglesias.

Para explicar este principio hare una remembranza de cómo es que nació este principio.
Este principio nace cuando en la antigüedad los grandes latifundistas, las iglesias, tenían grandes extensiones de tierras los cuales no podían enajenarse o venderse porque los propietarios ponían clausulas en su testamento en el cual decíanque no se podía salir de las familias que las poseían, así muy pocos eran los propietarios y muchos los que no poseían bienes, ni que decir con las tierras de la iglesia lo cuales no se podían enajenar y los bienes estaban estáticos por eso se dieron cuenta los legisladores por ejemplo el antecedente legislativo en el Perú se dio en el artículo 852 del código civil de 1936, y en el artículo 571 delcódigo de 1852 y en el actual código se encuentra en el código en articulo el 882(Vásquez ,42…) que prohíben que haya contractualmente disposiciones que prohíban enajenar los bienes, salvo que la ley lo permita; así se dio oportunidad a la circulación de bienes y que ya no permanezcan en una solas familias; así las personas que no eran latifundistas o propietarias de grandes extensiones detierras pudieron compra o poseer bienes.

Ahí nació este principio el principio de enajenación para dar circulación a los bienes con esto el objetivo del artículo 882 evidentemente es proteger al propietario del bien, quien es el único con el poder de usarlo, disfrutarlo, disponer de él y reivindicarlo (atributos de la propiedad). Sin embargo, la gran pregunta es ¿esta norma, en su afán deproteger el derecho de propiedad, no termina perjudicando al que goza del mismo derecho, al prohibirle que libremente acuerde no enajenar o gravar sus bienes, si ello le genera un beneficio mayor?

Creo a mi parecer que esta norma se refiere es al pacto por el cual se prohíbe la disposición o gravamen del bien. Y que no se refiere a los otros atributos de la propiedad como es el uso y disfrute), porquela norma alude a “enajenación” y además porque el Código Civil permite que el propietario se prive del uso y disfrute de su bien (cuando constituye usufructo).

En la facultad de disposición, el límite de la restricción es la prohibición de enajenar. Es decir, se puede restringir la disposición siempre que tal restricción no importe una prohibición de enajenar, absoluta o relativa, directa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio De La Libertad De Enajenación Y Las Restricciones Del Derecho A La Propiedad
  • limitaciones al principio de libertad de enajenacion
  • Principio De Libertad De Enajenación Y Gravamen De Los Bienes
  • Derechos a la libertad y ala propiedad
  • DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA PROPIEDAD
  • PRINCIPIOS PROCESALES QUE RECOGE NUESTRA LEGISLACION LABORAL
  • Restricción De Libertad
  • Libertad, Trabajo y Autonomía, Principios Del Método Montessori ¿Principios De Nuestra Sociedad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS