El principio de la sabiduría

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL LAS ACACIAS
PARTICIPANTE: ANGELA MOLINA GARCÍA
FECHA: 13/10/2013
TEMA: PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SE APLICAN EN LA INTERPRETACIÓN DE UN TEXTO

OBJETO DE ESTUDIO: ÉXODO 18
ACTIVIDAD: Aplicar el Método Gramático – histórico y el ámbito del Espíritu Santo a través del esquema ¿Qué? - ¿Quién? - ¿Cómo? - ¿Cuándo? - ¿A quién? - ¿Por qué? - ¿Para qué?.
Primer paso:Selección de los verbos: Oyó, sacado, había, tomó, envió, ha sido, ayudó, libró, vino, estaba, acampado, vengo, inclinó, besó, preguntaron, estaban, vinieron, contó, librado, alegró, pasado, libró, conozco, ensoberbecieron, prevaleció, tomó, comer, aconteció, sentó, juzgar, estuvo, viendo, hacía, haces, sientas, respondió, consultar, vienen, juzgo, declaro, desfallecerás, podrás, oye, aconsejaré,estaré, muéstrales, enseña, deben, andar, han, escoge, temerosos, aborrezcan, traerán, aliviarás, llevarán, podrás, hicieres, irá, oyó, hizo, escogió, puso, traían, despidió, fue.
PERSONAJES
PRINCIPALES:
1.- Jetro Sacerdote de Madián, suegro de Moisés.
2.- Moisés autor del libro y a quien Dios llamó para sacar de Egipto a su pueblo los hijos de Israel (Ex. 3:10)
SECUNDARIOS:
3.- Séfora,mujer de Moisés
4.- Gersón, hijo de Moisés y Séfora
5.- Eliézer, hijo de Moisés y Séfora
6.- Aarón, levita, hermano de Moisés, quien hablaba por éste al pueblo, Dios lo había puesto por Moisés en lugar de su boca y Moisés era para Aarón en lugar de Dios. (Ex. 4: 16)
7.- Todos los ancianos de Israel
8.- El pueblo
PERSONAJES DE REFERENCIA
Faraón y los Egipcios, los varones de virtud.
LUGARGEOGRÁFICO
El desierto, junto al Monte de Dios (Ex. 18:5) se encontraba el campamento del pueblo Israelita, hasta allí viajó Jetro suegro de Moisés junto a su esposa e hijos para encontrarse con él.
Idea central del Texto
¿Qué? ¿Qué dice el texto?
Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado aIsrael de Egipto.
Y tomó a Séfora su mujer con sus dos hijos Gersón y Eliézer y se fue al desierto donde estaba acampado Moisés y el pueblo de Israel, junto al monte de Dios. Después de saludarse Jetro ofreció holocausto y sacrificios para Dios y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios. Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar alpueblo, y el pueblo estuvo delante de Moisés todo el día, viendo esto el suegro le dijo a Moisés: ¿qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?
Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, ydeclaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. Entonces el suegro le dijo: No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti. No podrás hacerlo solo tú. Oye ahora mi voz, te aconsejaré y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios y somete tú los asuntos a Dios.
Y enseña a ellos las ordenanzas y leyes, muéstrales elcamino por donde deben andar y lo que han de hacer. Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo, por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarán en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti y ellos todo asunto pequeño. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare,tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar. Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo.
Y despidió Moisés a su suegro, y éste se fue a su tierra.

¿QUIÉN?
Las palabras principales del texto las dice Jetro, el suegro de Moisés al aconsejarle todas las cosas que debía hacer para juzgar al pueblo.
Moisés también es el segundo hablante principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Duda Es El Principio De La Sabiduría
  • El principio de la sabiduria
  • El principio de la sabiduria
  • Principios de sabiduria universal 1
  • El Principio de la Sabiduría, es el Temor a Jehová
  • Sabiduria
  • Sabiduria
  • La sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS