El principio de legalidad

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
El principio de legalidad





1 El concepto del principio de legalidad

La legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de los individuos.
La legalidad es un derecho fundamental de toda persona, constituyendo una de las bases sobre lasque debe reposar todo Estado democrático y de derecho, confiriendo la seguridad jurídica.
Las expresiones más importantes del principio de legalidad son:

-la reserva de ley (lex scripta),
-la prohibición de analogía (lex stricta),
-el principio de irretroactividad (lex praevia), así como
-el principio non bis in ídem, en virtud del cual no pueden ser castigados unos mismos hechos más deuna vez.

Los valores como la libertad y seguridad personales, son los que fundamentan este principio; por lo que la presencia del mismo en las reglas del Derecho Internacional Público y en las del derecho interno, no hacen mas que poner en primer orden, su importancia y su gravitación en la construcción del control penal.
De los principios de legalidad y de libertad se deducen lasgarantías que ha de respetar la ley penal.

El principio de legalidad penal es, en cuanto a su vigencia, una exigencia jurídica fundamental en todo sistema que respeta los derechos humanos. Es por ello, reconocido en la mayoría de los Códigos penales y de las Constituciones políticas del mundo, salvo en los Estados totalitarios y basados en la fuerza, los cuales para lograr sus fines políticos, handesconocido el ‘principio de legalidad’.
Esto sucedió en 1926 en la legislación rusa, la cual admitió la analogía en materia penal y sostuvo que el ‘principio de legalidad’ era un principio «burgués».
En Alemania también se desconoció el principio de legalidad durante la época del régimen nazi (1935/1947). El Código Penal Alemán fue modificado por una ley de 1935, la cual sostenía que «erandelitos, no solo las conductas previstas expresamente, sino también aquellas que herían el sano sentimiento del pueblo». De acuerdo con esta ley, se desconocía el principio de legalidad. No obstante, los tribunales alemanes interpretaron la ley de un modo tal que, en la mayoría de los casos, no permitieron que se dejara de lado el ‘principio de legalidad’.
En la actualidad, el principio se ha impuestoen la gran mayoría de países; siendo la fuerza de los valores que lo inspiran, la que ha traído como consecuencia que se encuentre regulado en los diversos sistemas jurídicos, por ser un instrumento garantista eficaz para la lucha contra la arbitrariedad del poder y los abusos del mismo.
La legalidad establece que la intervención punitiva estatal, tanto al configurar el delito como al determinar,aplicar y ejecutar sus consecuencias, debe estar regida por el “imperio de la ley”, entendida ésta como expresión de la “voluntad general”. Y puesto que se refiere a la intervención del poder punitivo estatal se le puede llamar “principio de intervención legalizada” porque constituye un límite al poder punitivo estatal, en la medida que le impone al Estado la obligación de intervenir en asuntospenales, haciendo uso de un solo instrumento normativo, como lo es la ley; esto es para determinar infracciones penales, para fijar en abstracto las sanciones penales, y para todo aquello en lo que se requiera una intervención legalizada.
Ernst von Beling establece tres criterios para que una norma responda al principio de legalidad, ella debe ser:
A) - Escrita, para que no queden dudasacerca de su contenido.
B) - Estricta, significa que debe describir concretamente la conducta que es delito (este es un medio para evitar la analogía).
C) - Previa: debe ser anterior al hecho delictivo .
Hoy, el principio de legalidad, tanto en su dimensión política cuanto en la técnica, alcanza una categoría indiscutible de garantía del ciudadano frente al poder punitivo del Estado y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS