“El principio de licitud de la prueba y la teoría del fruto del árbol envenenado” “el principio de licitud de la prueba y la teoría del fruto del árbol envenenado”

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
“El principio de Licitud de la Prueba y la Teoría del Fruto del Árbol envenenado”

El Derecho probatorio es un conjunto de normas y leyes que regulan la prueba en General, que comprende la actividad para establecer la prueba judicial y la formalidad de la norma consagrada, que regulan la solemnidad y formalidades de ciertos actos que deben servir como prueba, como la escritura publica que serequiere para que una compraventa se considere realizada.
La prueba Judicial es un acto procesal mediante el cual se lleva al juez al convencimiento de los hechos materia de controversia, en primer lugar la prueba es un acto, ya que proviene de la voluntad de quienes lo producen y es de carácter procesal por que solo opera en el proceso, y tiene como finalidad llevarle al juez el conocimiento ocerteza de los hechos.
En este escrito estudiaremos los criterios que rigen la prueba judicial, por cuanto cada aspecto de la prueba en general se constituye en un Principio, pero concentrado la atención tal vez en el mas importante de todos, el Principio de Licitud de la Prueba que se basa fundamentalmente en que los medios probatorios se ajusten en los medios establecidos en las normas y novulneren los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, haciendo referencia al Art. 1° de la carta magna que estatuye que estamos en un Estado Social de Derecho que respeta la Dignidad Humana, el Art. 3° que establece el derecho a la Igualdad, y el Debido Proceso que consagra el articulo 29 Constitucional, que sanciona la nulidad de pleno derecho la prueba obtenida violando lasformalidades y los derechos fundamentales de la persona.
La Ilicitud se configura en la prueba que se obtiene violando los derechos fundamentales de las personas, para logar la fuente de la prueba o para lograr el medio probatorio, en este sentido el Dr. Jairo Parra Quijano, en su Libro Manual de Derecho Probatorio Cita una sentencia del derecho Español que dice: “la imposibilidad de admitir en elproceso una prueba obtenida conculcando un derecho fundamental o una libertad fundamental, es consecuencia de la posición preferente de los derechos fundamentales y el ordenamiento y de su afirmada condición de inviolables”
En este sentido la Licitud en nuestro ordenamiento jurídico, se centra en dos aspectos fundamentales, el primer lugar que el medio que se utilice este ajustado a las formalidadesestablecidas por la Ley, en segundo lugar que no se vulneren los derechos Fundamentales aun cuando el medio de obtención de la prueba observe las formalidades. El Art. 29 Constitucional asienta: “Es nula de todo derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso” atando así al administrador de justicia a ajustar todas sus actuaciones procesales al Debido Proceso, dando observancia a unorden justo en el cual se respeten los derechos fundamentales, dando prevalencia no solo a la prueba sino también la fuente de obtención de la misma.
Hay controversias con respecto si las pruebas obtenidas con violación de los derechos fundamentales de las personas son validas o no.
Según criterio de algunos doctrinantes, dicen que las normas que señalan los derechos fundamentales son deinfalible aplicación, ya que se encuentran estipulados en la norma de normas, y que por estar consagrados en el mas alto nivel del ordenamiento jurídico, no se pueden vulnerar en el proceso, ya que si se violan los derechos fundamentales, la prueba obtenida debe ser eliminada del proceso.
Otra corriente, aplicada el Alemania Federal, considera que la pruebas practicadas con violación de los derechosfundamentales de la persona, en determinadas circunstancias, son licitas por que mediante ellas se obtiene la verdad, que constituye el pilar fundamental de la Administración de Justicia.
En la aplicación de la Teoría de los Frutos del Árbol Envenenado: “Quien se plantea el problema de la prueba ilícita, como aquella que no puede ser utilizada, a la cual no puede darse absolutamente ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Fruto Del Àrbol Envenenado
  • Hipotesis que exceptuan la teoria del fruto del arbol envenenado.
  • teoria del fruto del arbol envenenado
  • TEORIA DE LOS FRUTOS DEL ÁRBOL ENVENENADO
  • Teoria del fruto del arbol envenenado
  • TEORIA DEL FRUTO DEL ARBOL ENVENENADO
  • teoria del fruto de arbol envenenado
  • Doctrina del fruto del árbol envenenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS