EL PRINCIPIO DE NO INTERVENCION 1

Páginas: 25 (6121 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
I. PRINCIPIO DE LA NO INTERVENCION
Una de las consecuencias inmediatas, y quizá la más importante, del principio de soberanía del Estado es la auto organización. Esto es, el Estado, como sujeto soberano, tiene el derecho a elegir y vivir libremente un sistema político, económico, social y cultural. Este derecho de todo sujeto soberano implica, correlativamente, el deber de los demás miembros dela Sociedad Internacional de respetarlo, no inmiscuyéndose en sus asuntos internos. Es decir, implica el principio de no intervención, ya que la intervención constituye una violación del principio de soberanía, por atentar contra dos de sus elementos básicos: la independencia política y la integridad territorial del Estado.
Con la creación de la ONU en 1945 nace un nuevo Sistema Internacional,llamado el Sistema de las Naciones Unidas, y se establecen principios y normas del derecho internacional, dirigidos entre otros propósitos a la conservación de la paz y la solución pacífica de controversias, la seguridad colectiva y la protección de los derechos humanos. La no intervención se constituye en uno de los principios rectores de las relaciones internacionales y así se consagra en la Cartaal prohibir a la Organización intervenir en los asuntos que pertenecen a la jurisdicción interna de los Estados. Posteriormente, la Asamblea General por medio de varias resoluciones definió y reglamento con más claridad el principio de no intervención, reiterando que debe ser respetado por todos los Estados Miembros. Asimismo, se dispone que el Consejo de Seguridad tiene la facultad de interveniren ellos en cumplimiento de su responsabilidad para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
1. CONCEPTO
Diversas definiciones se encuentran en la doctrina sobre la no intervención, aunque todos los autores coinciden en sus elementos básicos. Para este trabajo nos remitimos al tratadista Antonio Remiro quien define la intervención como: “el acto por el que un Estado o grupo deEstados, se entromete por vía de autoridad en los asuntos que son de la jurisdicción doméstica de otro, imponiéndole un comportamiento determinado”. (Remiro 2007: 138). Es así que, para llegar a la delimitación conceptual del principio de no-intervención ha de ser sin duda la previa definición de los actos de intervención.
Como se ha señalado, este es un concepto notoriamente crítico, controvertido,elusivo y demasiado influenciado por consideraciones extrajurídicas. De todos modos, en su sentido restringido, que es el que interesa para este estudio, podría definirse la intervención como “toda injerencia o intromisión imperativa de un Estado en los asuntos de otro por medio de la fuerza, normalmente armada, directa o indirecta, para obligarle a que adopte una política que esté en conformidadcon los deseos del Estado que interviene” (Castro 2006: 128).
No debemos olvidar que, actualmente, una de las formas más utilizadas de intervención consiste en el uso de presiones económicas, políticas y de otra índole y no sólo en el uso de la fuerza armada militar, por lo que resulta mucho más complicado establecer cuándo se está ante intervenciones permitidas por el Derecho Internacional y cuándono. Teniendo en cuenta esta definición, puede afirmarse que el principio de no intervención impide el ejercicio de medidas coercitivas directa o indirectamente en materias sobre las que el Estado haya preservado su jurisdicción interna o externa, con las únicas excepciones que se indican en las disposiciones de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Sin embargo, al igual queocurriera con el principio de soberanía, los problemas en torno al principio de no intervención se han producido, no por las divergencias en relación a la existencia o no del principio, sino por las discusiones en cuanto a su alcance y contenido. A este respecto resulta fundamental la delimitación de lo que sean o no materias de «competencia exclusiva», «dominio reservado» o jurisdicción interna del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio De No Intervención
  • El Principio De La No Intervención.
  • “Principios de intervención educativa”
  • Principio de no intervención en Mexico
  • Principio de intervención mínima
  • principio de intervencion minima
  • Principio de intervencion minima
  • Intervención de enfermería en los principios científicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS