El Principio De No Maleficiencia

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El principio de no maleficencia, propuesto desde el Juramento Hipocrático, señala la prohibición de causar daño intencionadamente a los demás.
Los autores del libro Principios de ÉticaBiomédica -Tom. L. Beauchamp y James F. Childress- afirman que existen cuatro principios en la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.
El principio de no maleficencia es a veces incluido enel de beneficencia, pero los autores niegan esta postura. Según ellos, la obligación de no hacer daño intencionadamente es totalmente distinta a la obligación de hacer el bien a los demás.
En algunasocasiones, la prevalencia de no hacer daño y la de hacer el bien es difícil de establecer, y se deben analizar las circunstancias en las que se presenta el dilema para poder afirmar cuál de las dosacciones es la más importante.
El concepto de "daño"
El principio de no maleficencia generalmente se explica a través del concepto de daño. Beauchamp y Childress lo definen así: "la palabra dañorefiere a aquella acción de obstaculizar, dificultar o impedir que se cumplan los intereses de una de las partes por causas que incluyen las condiciones autolesivas y los actos (intencionados o no) de laotra parte".
El concepto de daño es bastante ambiguo ya que lo que para una persona puede representar un daño puede no serlo para otra, dependiendo de los puntos de vista desde los cuales se analicela situación y de los intereses que tenga cada persona.
El daño, dentro de la ética biomédica, se refiere a los daños físicos como la incapacidad, el dolor y la muerte y se relaciona con el principiode no maleficencia en aquellos actos que buscan, causan o permiten la muerte del paciente.
El criterio del cuidado debido
El criterio del cuidado debido es una especificación del principio de nomaleficencia, establecida por el derecho y la moral en aquellos casos en los que algún agente expone a otro a un riesgo. Lo que debe evaluarse es si los objetivos buscados son tan extremadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios antes del principio
  • Principios
  • Principio
  • Principios
  • principios
  • Principios
  • Los Principios
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS