EL PRINCIPIO DE PARETO

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

EL PRINCIPIO DE PARETO

El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto. En 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza en su país, observando que el 20% de las personas poseían el 80% de la riqueza.
Posteriormente en los años 40 de ese mismosiglo el Dr. Joseph M. Juran atribuyó la regla del 80/20 a Pareto, llamándola como ya es conocida hoy como la "Ley de Pareto". El Dr. Joseph Juran, estableció la existencia de un principio universal que denominó "Los Pocos Esenciales Y Los Muchos Triviales". Como resultado, la observación del Dr. Juran sobre el principio de que "20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados se conociócomo Ley de Pareto o "Regla del 80/20".
1. CARACTERISTICAS
Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupomayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y es aproximada y adaptable a cada caso particular. El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica,mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
2. APLICACIÓN
En el comercio
Una de las aplicaciones más conocidas es su uso para análisis de ventas o comercial. Las compañías que realizan un análisis defacturación respecto al número de clientes constatan que, aproximadamente, el 80% de la facturación depende del 20% de los clientes. Casi nunca se observa una relación 80-20 exacta, pero la desproporción entre ventas y número de clientes suele ser cierta. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos y hay que cuidar; y cuáles tienen menor importancia. Tambien se dice que el20% de los clientes produce el 80% de los beneficios; o el 20% de los vendedores realiza el 80% de las ventas.
El principio de Pareto también se utliza para analizar el surtido o gama de productos que vende una empresa comercial. El 80% de la facturación proviene del 20% del catálogo de productos.
En el Marketing
En las Ventas Off-Line: El 20% de los clientes produce el 80% de los beneficios, el20% de los vendedores realiza el 80% de las ventas.
En El Marketing Por Internet: La Ley de Pareto establece que el 80% de los resultados totales obtenidos en las campañas de marketing online se originan tan solo con el 20% de los elementos aplicados. Lo que es lo mismo que en las ventas off-line: El 20% de tus clientes produce el 80% de los ingresos de tu negocio.
3. BENEFICIOS
El valor de laLey de Pareto nos recuerda que debemos dar preferencia al 20% que importa y que produce el 80% de los resultados. De las cosas que uno hace durante el día, el 20% produce el 80% de los resultados. Ese 20% "esencial" debe ser identificado, y los esfuerzos deben enfocarse en esas cosas.
4. FUENTES

Wikipedia.org
Gestiopolis.com
Cápsulas del Marketing.com

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

El Cuadro deMando Integral es una filosofía práctica de gerenciamiento y fue desarrollada en la Universidad de Hardvard por los profesores Robert Kaplán y David Norton en 1992. El concepto de Cuadro de Mando Integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Pareto
  • principio de pareto
  • PRINCIPIO DE PARETO
  • El principio de pareto (regla 80-20)
  • principio de pareto
  • PRINCIPIO DE PARETO
  • Principio De Pareto
  • Principio de Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS