El principio de raz n suficiente de Leibniz dice que nada existe sin una raz n que baste para explicarlo

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Leibniz partidario al racionalismo y seguidor de descartes sus argumentos son muy fieles salvo de que agrega de que si bien la razón es capaz de explicarlo todo, todo tiene una causa determinada y aesto lo llamaremos principio de razón suficiente.
El principio de razón suficiente de Leibniz dice que nada existe sin una razón que baste para explicarlo, si bien para Leibniz el espíritu del hombredebe basarse del principio de que todo es regular y esta ordenado; que nada existe que no sea inteligible o racional, y que no tenga por ello derecho a existir. Por ello la experiencia no esnecesaria para llevar a cabo el conocimiento, de tal forma solo basta con las ideas innatas y verdad de razón ya que aquellas ideas al afirmarlas no serían contradictorias.
El empirismo se basa en laexperiencia y por ello no es verdadero ya que no se basa en el conocimiento del ser, el hombre se conforma con las ideas innatas las que fluyen y no en el pensamiento y conocimiento que el posee.
ParaLeibniz la experiencia, sin la razón, no proporciona más que enlaces o asociaciones de imágenes como las que sirven de guía a los animales. Solamente el hombre tiene esa faculta superior que es la razón¿Qué hay de innato en esta facultad?. Con esto basta para Deshacer el lema que tomas de Aquino que tanto defendía Locke: “nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu” (nada hay en elentendimiento que no estuviese antes en los sentidos) donde Leibniz lo adagia con la frase: “nisi ipse intellectus” (a no ser el entendimiento mismo)
Con esto quero inferir que el innatismo para Leibniz, pordecirlo así, no señala la edad sino el lugar donde nacen las ideas, si bien el refuta la idea de que nacemos con una tabla rasa (lisa) él va más allá diciendo que aquella tabla oculta por decirlo asívenas que dibujan una estatua de antemano como si algunos conocimientos se forjaron antes de darlos a luz, y con esto quiero decir que aquellos conocimientos pueden ser sinónimos de instinto. Profe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Raz N Suficiente
  • Raz N
  • Ejercicios De Raz N Y Proporci N
  • Definici n de razo n de cambio
  • La Relaci N Entre La Raz N Y La Fe
  • LA RAZ N LIBERAL
  • RAZ N SOCIAL
  • RAZ N SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS