El principio del hombre

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
CAPITULO 1

EL PRINCIPIO DEL HOMBRE

Arnold Gehlen hace una observación importante sobre la imagen que los hombres se hacen de sí mismos y de su rango específico entre los demás seres. A la pregunta sobre el origen del hombre se dan dos respuestas; la primera hace que el hombre provenga de Dios, la otra del animal. La primera no es científica y la segunda, como veremos, es equivoca,precisamente desde el punto de vista científico.
El hombre es una criatura fabricada por Dios a su imagen y semejanza, es decir, un pariente divino aunque caído y por tanto menesteroso, un sub-dios… o bien es un mono que ha evolucionado hasta alcanzar un éxito abrumador sobre el resto de sus congéneres, un súper-animal. Ambas perspectivas parten de lo no humano para llegar a lo humano, sea sustrayendo oañadiendo cualidades. Por lo visto, el hombre no puede ser comprendido a partir de algún concepto o categoría que le sea específicamente propio.
Consideremos el hombre en sí mismo. ¿Qué le define? Dice Gehlen que es un ser práxico, es decir un ser que actúa. Que quiere hacer cosas y que hace cosas que quiere. La característica no parece demasiado distintiva. ¿Acaso no es la actividad locaracterístico de todos los seres vivos? ¿Acaso vivir no equivale siempre, de alguna a actuar? Aristóteles asegura que los animales no actúan. De modo que actuar debe ser al más que alimentarse y reproducirse, buscar refugio o fabricar madrigueras, cazar o moverse en busca del calor del sol o de aguas templadas. Actuar no es solo ponerse en movimiento para satisfacer un instinto, sino llevar a cabo unproyecto que trasciende lo instintivo hasta volverlo irreconocible o suplir su carencia.
La acción está vinculada la prevención pero también a lo imprevisto, es intentar prever jugando con lo imprevisible y contando con su incertidumbre, es una forma emprendedora de responder a las urgencias y solicitaciones de la realidad plural, pero también de explorarla y descubrir en ella capacidades aun noefectuadas. El ser activo no solo obra a causa de la realidad sino que activa la realidad misma, la pone en marcha de un modo que sin él nunca hubiera llegado a ocurrir.
El principio del hombre está en la acción, es decir en una intervención en lo real que selecciona, planea e innova.
Las plantas y los animales están programadas para ser lo que son, hacer lo que hacen y vivir como viven.Los seres humanos estamos programados también, pero en una medida diferente: nuestra estructura biológica responde a programas estrictos, pero no así nuestra capacidad simbólica (de la que dependen nuestras acciones).
Los seres humanos estamos programados en cuanto seres, pero no en cuanto humano. Recibimos con nuestra dotación genética la capacidad innata de llevar a cabo comportamientos noinnatos.
La diferencia entre los seres vivos totalmente programados y los seres humanos solo en parte programados puede parecer cuantitativamente mínima pero constituye un salto cualitativo radical.

Los animales superiores y en particular los antropoides que más se nos asemejan están definidos de una forma más precisa y eficaz que los humanos. Han desarrollado mejores armas, músculos más aptos,capacidades mas determinadas. Son menos ambiguos que nuestros congéneres. Del mismo modo que el feto o el recién nacido son mas imprecisos en la mayoría de los aspectos que los adultos plenamente desarrollados en cuanto su identidad sexual, el manejo de sus extremidades y la competencia focalizada de sus órganos.
Los seres humanos tenemos en cambio un órgano máximamente desarrollado y conmúltiples prestaciones muy sofisticadas: el cerebro. El cerebro es el órgano específico de la acción: conoce, delibera, valora y decide. Funciona por nuestras carencias e insuficiencias, para buscarles remedio y aprovecharlas a nuestro favor.
El ser humano comete constantemente errores pero aprende de ellos y va corrigiendo permanentemente sus derroteros vitales. Porque la otra función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio Del Hombre
  • El principio del hombre
  • el principio del hombre
  • Principio vital del hombre y su habitat
  • resumen del libro "EL PRINCIPIO DEL HOMBRE"
  • Principios trascendentales del hombre
  • Principios trascendentales del hombre
  • el principio del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS