El Principio Del Placer

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
I. El principio del placer.
Personajes
Jorge: Es un joven que se muda a la ciudad de Veracruz ya que a su padre lo habían nombrado jefe de la zona militar. En esta ciudad experimenta su primer experiencia amorosa que como suele ser, no fue nada grata. El es un chico enamoradizo y en cierto punto, iluso. Por lo que leí pude darme cuenta que las personas que lo rodean influyen mucho en él. A lolargo del cuento él cambia y deja de ser un joven dedicado al estudio para convertirse en una persona conformista a quien sólo le importan sus intereses personales.
Ana Luisa: Ella es una chica que tuvo una infancia difícil ya que su padre era, según los chismes del pueblo, un alcohólico. Ana Luisa no asistió a la escuela pero sabe leer y escribir aunque comete muchas faltas de ortografía. En elpueblo la tachan de “fácil” aunque nunca nadie supo su verdadera historia ya que ni al mismo Jorge (su novio) le conto nada.
Durán: El es el ordenanza del padre de Jorge. Ya que es apenas unos años mayor, se podría decir que Durán y Jorge eran amigos, aparte de que pasan la mayor parte del tiempo. Durán estaba al tanto de lo que pasaba en la vida de Jorge.
Candelaria: Entrometida novia de Durán. Enla última parte del cuento ella le confiesa su amor a Jorge aunque dudo que haya sido sincera. Candelaria siempre intenta convencer a Jorge de que Ana Luisa no es la adecuada para él.

Argumento

Todo inicia cuando a Jorge le regalan un diario. El siempre creyó que los diarios eran una “cursilería” pero su maestro de español aconsejo a que lo escribiera pues este ayuda a recordar lo que se hizo eldía anterior o el mismo. Jorge empieza relatando el día en que llegó a Veracruz, cuenta que conoce a Durán y a Ana Luisa, personajes que marcaran al resto de la historia.

La historia se desarrolla cuando Jorge toma cierto cariño a Ana Luisa, cariño que en poco tiempo crece y se convierte en un noviazgo a pesar de la advertencias de la gente cercana a Ana Luisa que decían que ella era una mujerfácil.

A lo largo de la historia se desarrollan varios problemas, como las llamas de atención por parte de maestros y director de la escuela hacía Jorge por su baja de calificaciones. O la ida de Ana Luisa a Jalapa por el “trabajo” de su padre.
Fue ahí cuando, en las cartas que Jorge recibía de ella descubrió que ocultaba muchas cosas, aunque esas dudas no fueron suficientes para terminar esarelación.

Sin embargo, las advertencias por parte de su madre y sobre todo de Candelaria no paraban y cada vez más eran las razones por las cuales Ana y Jorge no podían estar juntos. Fue un mensaje de procedencia desconocida y otras acciones que hicieron que la relación de Ana Luisa y Jorge terminaran.

Comentario

Este es un cuento que me gustó mucho. José Emilio Pacheco hace que los lectoresrecuerden su juventud y su primera experiencia amorosa. Lo que me gusta de su narración es que es muy realista, pues yo no conozco a alguien que me cuente que su primer experiencia amorosa fuera grata, siempre se encuentran obstáculos como los que ocurren en el cuento; personas no adecuadas, personas entrometidas en la relación, malas amistades… En fin, interminables son las cosas que se podríanpresentar.
No creo que este cuento te de una enseñanza como tal, porque el problema en el cuento fue el amor y sinceramente no encuentro una solución para ello, ¿No enamorarte? No es una opción viable. Creo que más bien, José Emilio Pacheco quiso plasmar que el principio del placer no es tan satisfactorio como lo suelen decir.
































II. La zarpa
Personajes:
Zenobia: Ella esuna anciana sola envidiosa y rencorosa, con una fealdad que va sobre lo físico. Paso toda su adultez evitando a la que fue su mejor amiga por los celos que le tenía. Ella tiene un muy bajo autoestima hecho que le costó tener una vida agradable. El único momento en que es totalmente feliz es cuando ve a Rosalba acabada por el tiempo y la vejez.
Rosalba: “La bonita, la graciosa, la inteligente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de placer
  • El principio del placer
  • El Principio Del Placer
  • El principio del placer
  • el principio del placer
  • El principio del placer
  • Principio Del Placer
  • El Principio Del Placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS