El Principio Supremo De La Moral.

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El PRINCIPIO SUPREMO DE LA MORAL.

Kant señala que se propone exponer cual es el principio moral supremo y fundamentar su validez objetiva como norma superior de la conducta humana, es decir,justificar racionalmente que este principio es una ley que obliga sobre toda otra.
La moral ha de ser considerada como un cumulo de perjuicios y vanas quimeras que habría que dejar atrás. Para lograr estajustificación o fundamentación racional Kant da dos pasos que apuntan a dos objetivos. En el primero Kant asientan que el concepto de un agente racional debe unirse al concepto de ley moral mediantela idea de libertad. En el segundo, asienta las razones que no obligan a considerarnos a nosotros mismos como agentes racionales y libres.
El argumento de Kant consiste en mostrar que las exigenciasmorales son exigencias racionales y que por ello es posible unir el concepto de ley moral con el de agente racional. Ser un agente racional consiste en justificar sus principios de acción; paraconsiderar una acción como racional se tiene que mostrar que tal acción concuerde con aquello que la razón misma exige.
Kant establece entre los principios racionales instrumentales y prudenciales, poruna parte, y el principio racional que funciona como criterio y factor limitante para juzgar la racionalidad instrumental y prudencial.
Los principios de racionalidad instrumental y prudencial soncriterios para juzgar la bondad de una acción en cuanto subsana necesidades, intereses, inclinaciones o cualquier otro tipo de fin subjetivo. Las necesidades y deseos son tan diversos como losindividuos, los principios racionales instrumentales y prudenciales son criterios para juzgar la relativa bondad de una acción de un individuo particular, pero esto no sirve para mostrar una acción comobuena en el sentido absoluto y con independencia de los interese particulares de este o aquel agente.
El requisito de un agente racional es justificar su principio de acción y dar cuenta y razón de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principio supremo de la moralidad
  • Moralidad De Los Principios Morales Autonomos
  • Principios morales
  • Principios morales
  • Principios morales
  • Moralidad De Los Principios Morales Autónomos
  • Principios morales
  • PRINCIPIOS MORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS