El principito

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Después de leer éste gran relato de Saint-Exupéry podría estar hablando durante horas de la tierna lección sobre las relaciones humanas que el Principito aprende a lo largo de su viaje. El borracho, el economista, el geógrafo… todos ellos definen a la perfección el ritmo de vida de muchos hombres y mujeres hoy en día. A ojos de nuestra sociedad es más válido centrarse en una realidad mundanalque nos de recompensas tangibles, como dinero, poder o sabiduría, en vez de “perder el tiempo” creando vínculos con aquellos que están a nuestro lado.
En el capítulo que aquí se recomienda, el zorro da una clase magistral de cómo crear esos vínculos, de cómo dejar de ser uno más en el mundo para pasar a ser el mundo para alguien. Al comienzo de éste fragmento, el animal explica cómo el encuentrodebe trabajarse poco a poco, sin intentar avanzar a grandes zancadas. Cuando el Principito le pide que vaya a jugar con él, el zorro le contesta que no puede hacerlo de buenas a primeras sin haber trabajado el encuentro. Para poder llegar a esa fase primero debe “domesticarle”, crear juntos unos vínculos que les unan, ya que no pueden pasar directamente de un nivel 1 a un nivel de encuentro. Ésteproceso requiere un empeño por ambas partes, teniendo paciencia el uno con el otro y acercándose poco a poco cada día. La constancia, la apertura y las ganas de enriquecerse mutuamente son el combustible de una relación duradera, y aunque no es fácil conseguirlo, nos gratifica llenándonos de alegría, de vida y de Sol. Las grandes recompensas vienen dadas por grandes esfuerzos. “Eres responsable parasiempre de lo que has domesticado”, dice el zorro, y es por eso que nuestra dedicación hacia el ideal de la unidad debe guiar nuestros pasos en el encuentro, ya que al entablarlo hemos adquirido un compromiso con alguien al que no debemos defraudar. Pensar en el otro y sonreír, saber que ambos son fieles y que no se fallarán nunca, la confianza ciega en el destinatario de nuestro encuentro, esosson los frutos que recogeremos si hacemos un buen trabajo.
El zorro, al definir la palabra “domesticar” la puntualiza como una “cosa ya olvidada”, pues por desgracia, los hombres están demasiado ocupados cazando, trabajando y ganando dinero como para pararse a conocer lo que tienen a su alrededor. He aquí una de las grandes características del encuentro, el conocimiento y enriquecimiento mutuo endicho proceso. Es una pena ver cómo hoy en día no se aprecia el valor real de las cosas. Preferimos comprarlo todo hecho en las tiendas, pero, tal y como dice el zorro al Principito, “no hay tiendas donde vendan amigos”. A este respecto ahora que se acerca la Navidad, comenzamos a recibir un bombardeo de publicidad con perfumes, juguetes, ropa, y un largo etcétera que nos dice “¡¡Tienes quecomprar si quieres hacer felíz a aquellos que están a tu lado!! Cuanto más dinero gastes y más despilfarres, te sentirás mucho mejor”. Pero, ¿qué valor tiene algo comprado al azar? El consumismo de estas fechas puede llenar de forma efímera nuestra necesidad de tener, pero no nos abrazará cuando estemos tristes. Asimismo, cuando queremos hacer un regalo, si realmente nos parásemos a buscar eseencuentro del que nos habla el zorro, intentaríamos profundizar en el conocimiento de los que nos rodean y así lograr un detalle que para ellos fuera un ámbito, y no un mero objeto sin valor emocional. Está claro que es mucho más cómodo ir a la tienda y gastarnos el dinero en regalos nimios, pero tenemos que darnos cuenta de que el verdadero precio de los detalles no está en la tarjeta de crédito, sino enel tiempo que hayamos empleado en pensar en esa otra persona. Una frase que resume espléndidamente ésta idea es aquella que dice el zorro “solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos” y ésta debería ser nuestra estrella polar a la hora de hacer felices a los que nos rodean. Pero también debemos ser críticos en éste sentido y saber reconocer a los que realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS