el principito
El principito es un cuento clásico, corto, aparentemente sencillo, todo mundo lo conoce dado que aparece en los libros de primaria y dan por hecho que lo "entienden" en el sentido que logran expresar cual es la intención dela historia. A todos alguna vez nos han mandado a leerlo, para luego realizar un resumen, comentar acerca de las intenciones del autor.
El principito narra lasaventuras de un niño, que viene de un lejano planeta del tamaño de una caja de juguetes. Cuando llega a la tierra encuentra a un aviador abandonado en medio del inmenso desierto de Sahara porque su avión había sufrido una falla mecánica y se había quedado varado en ese lugar.
El principito cuenta al aviador todos los eventos que suceden en su planeta, las puestas del sol, el cuidado de su rosa, y lagran lucha contra los boababs que pueden acabar su lejano planeta. El pequeño también le cuenta todas las aventuras que le ha pasado antes de llegar a la tierra que ha pasado por seis planetas, donde ha vivido varias aventuras y ha conocido personajes singulares. Se dedica a contarle al aviador acerca de todo lo que vio en los planetas que visito.
El primer planeta se encontraba habitado por unrey, este exigía que su autoridad fuera respetada. Y no aceptaba la desobediencia, aunque era un monarca absoluto era muy bueno y daba órdenes razonables. El segundo planeta estaba habitado por un hombre vanidoso, que cuya soberbia impedía ver su propia ridiculez. En el tercer planeta habitaba un bebedor que tenía problemas con el alcohol y esto dejo en profunda tristeza al principito y por lomismo su visita fue muy breve.
El cuarto planeta vivía un hombre de negocios que está obsesionado por ser el dueño absoluto de todo. Vivía en su soledad y como consecuencia no podía dar nada a los demás. El quinto planeta era el más pequeño de todos y el más extraño, lo habitaba el farolero, quien realizaba una faena muy esclavizante. Y el ultimo planeta era un planeta muy grande que lo habitabaun geógrafo ya grande de edad.
El principito se encuentra en el planeta con el aviador y con otros personajes como la serpiente y el zorro, el guardagujas y el comerciante y el comerciante. La obra termino con el regreso del principito a su planeta, dejando triste al aviador, y con la esperanza de algún día volverlo a ver.
Al principio el aviador realiza un dibujo y todos pensaban que era unsombrero y lo que de verdad era ese dibujo es una boa devorando a un elefante. Lo que nos demuestra la poca capacidad de los adultos de imaginar las cosas, no vemos más allá de lo que nuestros ojos nos muestran. Nos cegamos y nos volvemos ciegos ante lo que nos muestran los niños. Que aún tienen la pureza de la imaginación para ver más lejos.
Si leemos el cuento literalmente, sin ir más allá de laspalabras, no encontraremos más que a un niño solitario en busca de amigos para jugar y que dada su edad no comprende a los adultos y los bombardea con sus tontas preguntas. Que es lo que casi siempre pensamos cuando nos molestan con sus infinitas preguntas, a la que a cada respuesta le ven una nueva pregunta y se vuelve un juego sin final.
De esta manera el autor nos tiene atento en todo momento,así nadie pierde el sueño al terminar la lectura. Pero si somos más cuidadosos y vamos más allá de las palabras, al inconsciente, a la raíz vemos que el cuento esconde todo un tesoro de ideas para buscarle un significado a la vida, buscar la felicidad. Si leemos entre líneas encontraremos datos muy interesantes donde podremos reflexionar.
El cuento a mi modo de ver no está dirigidofundamentalmente a los niños sino a los adultos, al niño que aún vive en ellos pero que está dormido y con deseos de expandirse. Pero los adultos nos hemos vuelto más que aburridos, mediocres, solo pensantes de beneficios económicos (no todos desde luego pero si la mayoría, pero dentro de nosotros algo desea ser milagroso aunque pocos logran sacar a luz ese principito.
Afirmo que no está dirigido a los...
Regístrate para leer el documento completo.