el principito

Páginas: 25 (6235 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
SANDRA LILIANA ORTIZ GUZMAN.
PAULA ANDREA SEPULVEDA.
TATIANA RENDON MARTINEZ.
ESPERANZA ENRIQUEZ.
ESUCELA DE MECANICA DENTAL BOLAÑOS.
AREA DE SEXUALIDAD INFANTIL
IV SEMESTRE.
05 DE ABRIL DEL 2008.
1. CÓMO ACTUAR ANTE LAS MANIFESTACIONES SEXUALES DE NUESTRAS HIJAS PEQUEÑAS?


Ante la curiosidad
Contestar con naturalidad cuando empiece a preguntar.
Adaptar la información a cadaedad con un vocabulario popular y técnico sobre hechos siempre veraces.
Transmitir una visión positiva de la sexualidad.
Animarles a que pregunten y hablen.
Hacer comentarios cuando venga a cuento, sin esperar a las preguntas.
Adelantarse en algunos temas, como la pubertad, el deseo...
Ante los hechos
Es posible que descubramos a nuestros hijos en diversas conductas de tipo sexual:juegos individuales que implican placer (frotamiento, resbalarse sobre los genitales, caricias, masturbación...), imitación de roles (hombre y mujer, novios, profesiones que implican actividades de exploración del cuerpo de otro, conductas como besos y caricias mutuas, acostarse juntos, casarse...), y gestos, emociones y comportamientos de las personas que toman como modelos. En estos casos:
Adoptaruna actitud positiva y benevolente. No alarmarse, no es nada raro.
El niño no está haciendo nada malo. Hay que dejarle claro este mensaje. No se le debe alarmar porque puede captar que algo grave pasa, y mucho menos amenazarle con que le vamos a cortar las manos, como se hacía antes, o con que le vamos a llevar al médico. Ni siquiera en broma.
Decirle que lo haga en la intimidad de suhabitación, no tiene que ir al baño. Eso te gusta, pero en vez de cuando estás viendo la tele o en la calle, es mejor que lo hagas en tu cuarto. Aunque no entiendan las normas, las cumplen. Hay que explicarles también que la gente no va desnuda por la calle, y que entonces eso tampoco debe hacerlo en público, sino en privado. Es fundamental hacerles entender este aspecto.
Comprobar que no haya riesgo,daño físico o falta de higiene.
Preocuparse sólo si son muy precoces, esto ocurre con niños que han sufrido abusos sexuales de adultos o contactos sexistas y violentos con niños más mayores.


¿Cuándo hay que alertarse?
Si hay conductas muy precoces en niños muy pequeños.
Si hay demasiada obsesión, todo el día con el mismo tema.
Si se meten con los demás y su sexualidad.
Si usanpalabras demasiado soeces, impropias de su edad.
Intuir su malestar, mirarle a la cara, tiene poca capacidad para camuflar su tristeza. Hablarle y estar alerta a los cambios bruscos sin motivo: rechaza caricias, no rinde igual en el colegio... Forzarle a la comunicación.
2. EL NIÑO ES UN SER SEXUADO, EN RELACIÓN CONSIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS
La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales enlos niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el Padre de psicoanalice, hace casi un siglo. ¡Imaginen el escándalo de esa tesis para la sociedad de la época! A partir de ahí los estudios sobre el tema no pararon y hoy día la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y en muchas familias.
La identidad sexual del niño
Eldesarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual elniño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.
Educación sexual y los padres
Los caminos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS