el principito

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

Jesús Lara
(Villa Rivero, 1898 - Cochabamba, 1980) Narrador y ensayista boliviano que destacó por su narrativa indigenista y su labor en defensa de los indígenas del valle de Cochabamba y del pueblo quechua, cuya literatura y tradiciones recogió.
Tras la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay, publicó Repete. Diario de un hombre que fue a la Guerra del Chaco (1937), obratestimonial que apuntaba como responsables del conflicto a los intereses económicos de las grandes compañías británicas y estadounidenses. Su ideario antiimperialista lo aproximaría con el tiempo a los comunistas y al movimiento guerrillero de Ernesto Che Guevara.
Seis años después dio a la imprenta Surumi (1943), conjunto de seis relatos centrados en la vida del indio quechua del valle de Cochabamba.Le siguieron otras cinco narraciones de signo indigenista:Yanakuna (1952), Yawarninchij. Nuestra sangre(1959), Sinchikay. El valor. Novela quechua (1962),Llalliypacha. Tiempo de vencer (1965) y Sujnapura(1971). A través de la lectura de estas novelas su puede seguir la situación del indio del valle de Cochabamba antes y después de la histórica reforma agraria del 2 de agosto de 1953.
En su facetade ensayista, estudió a fondo la cultura de los pueblos indígenas en títulos como El Tawantinsuyu. Origen, organización política, económica y social (1966), La cultura de los inkas. La religión, los conocimientos, las artes (1966), e Inkallajta. Inkarakay(1967), ensayos en que denunció las injusticias históricas sufridas por los indígenas.
La defensa de su etnia y el intento de revalorizar sucultura impulsó a Jesús Lara a ocuparse también de la lengua y la literatura quechuas en sus ensayos y estudios filológicos: La poesía quechua (1944), La literatura de los quechuas. Ensayo y antología (1961),Leyendas quechuas (1963), Mitos, leyendas y cuentos de los quechuas. Antología (1973) y Queshwataki. Coplas quechuas (1975). La preparación de estas obras, así como la de la titulada Laliteratura de los incas (1966-1967), implicó una valiosísima labor de rescate y catalogación de un vasto corpus literario quechua.
1

Óscar Cerruto
(La Paz, 1912 - 1981) Poeta y novelista boliviano cuya obra se ubica en la vertiente más vanguardista del posmodernismo hispanoamericano.
Fue diplomático y periodista, actividad esta última que le llevó a la dirección de las publicacionesEl Diario yde Última Hora, ambas editadas en La Paz. Vivió prácticamente volcado en su vocación literaria. Fue miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y realizó numerosas giras por América, Europa y Asia.
Óscar Cerruto se inició en el seno de la llamada "generación combativa" con la publicación de la novela Aluvión de fuego (1935), en la que narró los crueles y sangrientos episodios de su experiencia personaldurante la guerra del Chaco (1932-1935), con una prosa de acusada perfección parnasiana, que impuso su imaginación y talento por encima del naturalismo.
Esta novela-denuncia conmovió a la crítica y a los lectores en general por el descarnado relato de aquellas experiencias de la guerra, vividas en plena juventud. De su producción narrativa destacan también los cuentos recogidos en Cerco depenumbras(1958), en los que reproduce las escenas de la vida cotidiana del país.
Con la madurez desvió su creación hacia formas más puristas y alcanzó una indudable calidad lírica en su poesía, con obras de tan significativo valor como Cifra de Rosas (1957), Estrella segregada (1973), Reverso de la transparencia (1975) y Cántico traspasado (1978).
Su poesía inteligente y exacta se caracteriza, tal ycomo se la definió, "por el sentimiento que piensa y el pensamiento que siente". Con leves toques anecdóticos, de tipo familiar o patriótico, el poeta se concentra en el trabajo del lenguaje poético; el gusto por la imagen y la alegoría define a grandes rasgos su estilo, ligado a los movimientos de vanguardia. La libertad de las formas empleadas se aúnan con una expresión ceñida y depurada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS