El principito

Páginas: 36 (8951 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
EDUCACIÓN SUPERIOR y SOCIEDAD VOL

11 Nº 1 y 2: 99-120, 2000

La universidad pública en la encrucijada
Axel Didriksson 1
Investigador titular del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), de la UNAM. Coordinador de la Cátedra UNESCO "La Universidad y la Integración Regional". Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Resumen
Launiversidad pública mexicana puede ser considerada como un prototipo emblemático de lo que le ocurre a la universidad latinoamericana. Fue la más audaz en emprender los cambios dentro un modelo fallido de mercado, y ha padecido de recortes financieros de parte del gobierno como ninguna, ha sido pionera en la generalización de modelos de evaluación del trabajo académico y ha sido conmocionada por conflictosde todo tipo, como los que han provenido de los gobiernos, de las administraciones, como de los movimientos estudiantiles. En este trabajo se revisa la última década del desarrollo de la universidad mexicana, de sus procesos de cambio más relevantes que dan cuenta de un proceso que apunta al futuro. Se aborda por su importancia el caso de la reciente huelga de 10 meses en la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) y sus consecuencias, porque también esto apunta hacia el futuro. Las enseñanzas de lo que ha ocurrido en la universidad mexicana, y en la UNAM, en lo particular, deben ser materia de reflexión seria por parte de los especialistas latinoamericanos de la educación superior. Este trabajo espera aportar a la misma.

Palabras Claves
UNNERSIDAD MEXICANA, DESARROLLO, PROCESOSDE CAMBIO, HUELGA UNAM

100/ LA UNIVERSIDA[) PÚBLICA EN LA ENCRUCIJADA

Introducción
Los cambios que se han sucedido de forma perseverante durante la década de los noventa en México, algunos de ellos dramáticos, han impacto profundamente a las instituciones de educación superior, particularmente a las universidades públicas, en donde se concentra el mayor número de estudiantes y en donde sellevan a cabo las funciones académicas de mayor relevancia para la sociedad, Unas veces, estos cambios han ocurrido por el impacto de las sucesivas crisis económicas (el contexto) y su aparejada e irrefrenable contracción de recursos; otras, por los cambios de política (externalidades), con todo y sus incoherencias; otras más, por la acción de movimientos (internos) que han requerido reformas oadecuaciones institucionales a determinadas demandas locales. Estos cambios que se expresarán al largo plazo, sobre todo, se refieren a algunos componentes sistémicos que inciden directamente en el quehacer básico de estas instituciones académicas y sociales, y tiene que ver con: a) El revoluciona miento de los contenidos, de las técnicas, de los métodos y los lenguajes en la difusión y producciónde conocimientos, sobre todo con los relacionados con las nuevas áreas de la ciencia y la tecnología como la biotecnología, la microelectrónica, los nuevos materiales, la computación, las telecomunicaciones o la transdisciplinariedad en las ciencias sociales y humanas. Las nuevas condiciones de estudio y trabajo académico, de ingreso a la enseñanza universitaria, y del perfil de egreso de técnicosy profesionales, con el reordenamiento de los planes y programas de estudio, con las 'formas de organización escolar, de administración, de gobierno y legislación. La escasez de los recursos económicos y la presencia de diferentes requerimientos de calidad, de eficiencia y eficacia en su manejo.

b)

c)

Se puede afirmar, por ello, que estamos frente a un nuevo periodo de desarrollo de laeducación universitaria, cuya transición se prolongará hasta bien entrado el nuevo siglo XXI. Hasta mediados de los años ochenta, la un~versidad pública mexicana se ubicaba como la institución social más importante del sistema de educación superior, por el tamaño de su matrícula, por la cantidad de recursos que se orientaban a ella, por la investigación científica que llevaba a cabo, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS