El principito

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Fecha: 25/08/2014
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Nacionalidad del autor: Francesa
Época en que se escribió la obra: 1942
Introducción: El principito de Antoine de Saint-Exupéry es uno de los libros infantiles más famosos. Pero El principito no sólo es un libro infantil sino que es un libro que contiene varias metáforas que sirven para la vida; Metáforas que son fáciles de ver si aún tenemosun poco de la simplicidad de un niño.

Desarrollo:

Capítulo I: La moraleja se ve reflejada en el dibujo de “El elefante en la boa” Enseñándonos que en la vida no hay una sola forma de ver las cosas y esto se va perdiendo al pasar de niño en adulto, olvidando otra interpretación o sentido a la vida.
Capitulo II: El aviador, como muchos otros, vive encerrado en sí mismo, obsesionados porevitar la muerte (en este caso el desierto). Esta obsesión hace que nos convirtamos en seres que condicionan su mirada y actitud a la consecución de un fin determinado, esta parcialidad de nuestra mirada nos aparta de la vida valorando lo verdadero y puro (en este caso el principito). 

El dibujo de la caja, fruto de la impaciencia del piloto, deja entrever, para el niño, un tesoro escondido, uncordero. El sujeto tiene que tomarse el esfuerzo de ver más allá de lo evidente, ver a través de las cosas el misterio que esconden.
Capitulo III: En este capítulo, el piloto quiere saber de dónde venía el Principito, sin embargo, este no contesta. 
Se podría decir que este hecho es un primer indicio de que el Principito representa la infancia perdida del autor o de los adultos en general,infancia que todos han tenido alguna vez, pero que nadie sabe a ciencia cierta dónde está, y lo que es más triste que todo, mucho menos sabe cómo traerla de regreso. 

Capitulo IV: Nos hace reflexionar un poco más con respecto a la vida adulta y su “Amor por las cifras”, haciendo referencia a lo exacto y tangible que se valoran los adultos, olvidando lo sentimental, lo esencial, que los niños puedenver con mayor facilidad por su sencillez y dulzura. Se debe a que es mucho más fácil comprender lo que se ve pero que es solo una facha, en vez si uno quiere conocer algo o a alguien de manera, se tiene que comprometer dedicándole tiempo y paciencia.
Capitulo V: En este capítulo, aparecen los famosos Baobabs. Estos árboles no están en la obra sólo porque en el asteroide B16 los Baobabs fuesenpeligrosos, sino más bien, adquieren un valor simbólico: los Baobabs son como la semilla del mal que se entromete constantemente en nuestra vida y que es necesario desterrar antes de que germine lo suficiente para hacer daño, de hecho, “es una cuestión de disciplina”. 
Capítulo VI: “Ay, Principito, así comprendí, poco a poco, tu pequeña existencia melancólica”. Éste es el inicio del sexto capítulo. Después de todo lo expuesto en el análisis de los capítulos anteriores, se podría decir que es aquí cuando Saint-Exupéry comienza a entender su propia infancia, infancia con la que se rencuentra en esta obra. 

Capítulo VII:Este capítulo se inicia con la siguiente conversación, originada cuando el Principito le formula al Piloto una inocente pregunta: 
“-Si un cordero come arbustos, ¿tambiéncome flores? 
-Un cordero come todo lo que encuentra. 
-¿Incluso las flores que tienen espinas? 
-Sí, incluso las flores que tienen espinas. 
-Entonces, las espinas, ¿para qué sirven? 
(...) 
-¿Para qué sirven las espinas?-insistió. 
-Las espinas no sirven para nada, es pura maldad de parte de las flores. 
-¡Oh...! ¡No te creo! Las flores son frágiles. Son inocentes. Se conforman con casinada, se creen feroces con sus espinas...¿y tú crees que las flores...? 
-¡No, no creo nada! ¡Te respondí cualquier cosa! ¡Yo me preocupo de cosas serias! 
-¿Cosas serias? ¡Hablas como las personas mayores!” 
A nuestro entender, Saint-Exupéry quiso mostrarnos con esto lo torpe que pueden ser los adultos en el trato con los niños incluso, pudiendo llegar a ser hirientes como en este caso, en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS