El Principito

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Los viajes

Lo primero que El Principito ve en la adultez es la voluntad de poder, el rey que quiere mandar dentro de un absolutismo, y su voluntad es racional; es decir es el fantasma fascista del modernismo.
"La autoridad estriba, ante todo, en la razón. Si tu le ordenas a tu pueblo que se tire al mar, haría la revolución. Yo tengo derecho de exigir obediencia porque mis ordenes sonrazonables."
La voluntad y el absoluto solo juzga a los demás pero no puede juzgarse a sí mismo. No puedo juzgarme a mí mismo, porque el absoluto es solo en base a la negación que hace del otro.
Luego El Principito se encuentra con el egocentrismo, la voluntad puesta en la imagen, y es acá donde el legado de Kierkegaard aparece; es el esteta en su máxima expresión; pero a los minutos El Principito seaburrió de la monotonía de ese juego.
¿Como dialogar con alguien que solo busca ser reconocido Si todo se centrara en esa voluntad puesta en lo estético, en lo que el es y el otro no es, o lo que el otro es y uno no es?
Luego El Principito se encontró con un bebedor melancólico, quien se encontraba en un panorama existencial parecido al anterior, porque justamente la melancolía es algo meramentenarcisista, del yo, el bebedor esteta que no sabe ver los puntos medios, y las botellas están o llenas o vacías, o se toma todo o no toma nada. Este bebedor al parecer se avergonzaba de sí mismo; no puede salir de sí mismo.
Luego se encontró con el capitalista, que se pasaba contando todo el día números virtuales. Quien poseía todas las estrellas pero nunca una flor como El Principito.; que teniamillones de millones de estrellas pero que no sabía disfrutarlas y solo las contaba.
Y como era obvio luego del capital dio con el proletario; con el farolero, lo absurdo de la existencia repetitiva (el proletario) y mecánica una vez que conoció el capitalismo. Es curioso porque si uno se percata en estos
pasajes por los planetas también se encuentran los espíritus existencialistas de Camus oSartre, no solo de Kieerkegaard, también de Simone de Beauvoir más adelante en el planeta tierra. ¿Quien no encuentra en el bebedor la melancolía de la nausea sartreana del típico sujeto de ciudad, o la misma absurdez del farolero y el mensaje de Camus?
Pero bueno, luego dio con el filosofo-idealista, con el pensador que da solo con ideas eternas, que no le interesa algo efímero como una flor, queno le interesa la materia que es efímera, la existencia que también lo es; que se retrae de la realidad para negar a la muerte (su ser para la muerte).
Pero de igual forma en el ser de lo absurdo a pesar de todo encontró al más sensato de todos porque por lo menos su trabajo tenia un sentido.
Y también del filosofo, el sujeto que mucho dice pero poco hace, también en el encontró algo, ya que fuequien le dio un buen consejo; el de ir a la tierra para salirse de esos pequeños mundos; quiénes justamente no creerían de ese planeta, ya que "las personas grandes se creen que ocupan mucho espacio"; es por esto quizás que el autor nos describe planetas pequeños, porque los personajes de los mismos se creen ocupando mucho espacio.
Y es que una vez más uno tiene que retornar al existencialismode Soren kierkegaard para entender todo estos viajes, tratándolo de hacer en un breve analisis: Para empezar uno puede ver que con Kierkeegard, el sujeto racional ficticio murió; aún mucho antes que Freud se atreviera a decir algo ya Soren incursionaba en este sentido: "Por que el individuo es algo más que un simple concepto nos jugara a decir Soren."
Hay una temática imposible de saltarse enSoren, que son sus especies de estadios; es decir estadios filosóficos en todo caso, pero que vienen al caso por su riqueza en contenido:
En su análisis de las cosas Soren nos muestra al esteta; quien es esa persona vacía de personalidad, que se dedica a la imagen, o el típico hombre de negocios que todo trata superficialmente; en otras palabras: "las personas que tratan de olvidarse de sí mismos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • principito
  • El principito
  • el principito
  • El Principito
  • Principito
  • el principito
  • El Principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS