El principito

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
El principito (película)

El principito (1974) es una película anglo estadounidense de fantasía musical, con letras de canciones y guión de Alan Jay Lerner y música de Frederick Loewe.
Fue dirigida y producida por Stanley Donen. La película fue protagonizada por Steven Warner en el papel protagonista, y Richard Kiley como el aviador. Otros miembros del reparto fueron Bob Fosse (quien coreografiósu propia secuencia de baile), Gene Wilder, Donna McKechnie, Joss Ackland y Victor Spinetti. Las secuencias del desierto se rodaron en locaciones en Túnez.
Í
Trama
Basado en la clásica novela del mismo nombre (de 1943) escrita por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). La fábula —ambientada en los años cuarenta— cuenta la historia de un aviador (Richard Kiley) que seve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sahara. Allí entabla amistad con un niño, el pequeño príncipe del asteroide B-612. En los días siguientes, el piloto se entera de sus diversos viajes por todo el sistema solar. A medida que viaja por el espacio, el Principito tiene varios extraños encuentros con adultos en diferentes planetoides, todas con una manera sesgada de verla vida. Pero no es hasta que finalmente llega a la Tierra, que el Principito aprende las lecciones más importante de todas, principalmente del Zorro (Gene Wilder), y la Serpiente (Bob Fosse). El Principito comparte estas lecciones con el piloto, antes de dejarse morir para poder escapar de la gravedad terrestre y volver a su asteroide.


El principito (libro)

El principito es un cuento poéticoque viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» conla que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro,quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».11 12Asimismo, otras temáticas principales son expresadas a través de frases del zorro, tales como «Te haces responsablepara siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante».


Género
Novela corta
Subgénero
Novela filosófica y literatura infantil
Ambientada en
B612 y Tierra
Edición original en francés
Título original
Le Petit Prince
Ilustrador
Antoine de Saint-Exupéry
Editorial
Reynal & Hitchcock (EUA)
Éditions Gallimard (Francia)
País
 Francia
Fecha depublicación
6 de abril de 1943


Diferencias entre el libro y la película musical

Cuando sucedió:  en el cuento, el narrador (es decir, el piloto) tuvo una avería en el desierto del Sahara hace seis años, fue entonces cuando conoció al Principito; en la película no especifica, pero dice que fue hace poco tiempo, en un vuelo de pruebas de París (su ciudad natal) a la India, y que su avión tenía lassiglas F-BDXY. 


La bufanda de oro del Principito: sólo la lleva en el cuento.

La actitud del aviador hacia las peticiones del Principito: el hombre está encantado de dibujarle al Principito todo lo que quiere porque le gusta dibujar y porque siente curiosidad hacia el niño; en el filme, el aviador le recrimina que le haga dibujar tantos corderos porque tiene que reparar su avión, no perder el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS