El principíto

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 22 de junio de 2009
Antonio Lpez de Santa Anna

Naci en Jalapa, Veracruz. Muy joven ingresa a la carrera de las armas, donde se distingue por su valor y espritu militar. Por varios aos prest su servicio en el estadode Veracruz, principalmente. En marzo de 1821, en Orizaba, se une a Jos Joaqun de Herrera y se adhiere al Plan de Iguala. Santa Anna simpatiza con Iturbide y se inicia en la carrera poltica, perocuando este se nombra emperador se distancia de l. En diciembre de 1822, se levanta contra Iturbide, junto con Guadalupe Victoria firman el Plan de Casa Mata (1 febrero de 1823), para derrocar alemperador.
En 1826 Santa Anna se pone a las rdenes de Vicente Guerrero, al que defiende en las elecciones de 1828, ganadas por Manuel Gmez Pedraza. En el nombre del ejrcito y del pueblo, declara nula laeleccin y el General Guerrero toma posicin de la Presidencia el 1 de abril de 1829. Una constante en todas las intervenciones de Antonio Lpez es que, despus de participar en una accin, se retira a sufamosa hacienda de Manga de Clavo.
Por primera vez es declarado Presidente de la Repblica en marzo de 1833, pero l argumenta que est enfermo y deja el poder en manos de Valentn Gmez Faras, elvicepresidente. De 1833 a 1855, Antonio Lpez de Santa Anna particip constantemente en la poltica. Intervino en muchos golpes militares, luchas internas y tropiezos econmicos que vivi Mxico. Lo mismo losliberales que los conservadores, muchas veces lo buscaron para que se hiciera cargo de la presidencia del pas. Durante estos aos, Mxico perdi gran parte de su territorio y padeci la intervencinnorteamericana y francesa.
La ltima ocasin en que sucedi esto fue en 1853. Con el propsito de acabar con el desorden, los conservadores formaron un gobierno centralista, y para encabezarlo trajeron deldestierro a Santa Anna.
El gobierno de ste se convirti en una dictadura; el presidente suprimi los derechos y las libertades individuales, e impuso su voluntad personal. Vendi a los Estados Unidos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS