El Príncipe

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
El Príncipe
Nicolás Maquiavelo

En esta obra, la cual Maquiavelo dedica a Lorenzo de Médicis, comienza señalando las distintas clases de principados y la forma en que éstos se adquieren. Los principados pueden ser hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos durante un largo tiempo o pueden ser nuevos.

Posteriormente Maquiavelo nos dice que es más fácil conservar un Estadohereditario, acostumbrado a una dinastía que a uno nuevo ya que en un Principado hereditario bastará con no alterar el orden establecido por príncipes anteriores, y con temporalizar después con los cambios que pueden producirse. De esta manera el príncipe podrá mantenerse en su Estado a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él, pero podría reconquistarlo en cuanto el usurpador sufriera algúntropiezo.

Las dificultades existen también en lo principados nuevos. Cuando un principado no es del todo nuevo, sino como miembro agregado a un conjunto anterior, que puede llamarse mixto, sus incertidumbres nacen de una natural dificultad que provoca que que los hombres cambien con gusto de señor, esto debido a la creencia de que mejoran y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él, locual luego les hace ver que lo único que han hecho es empeorar. Esto da lugar a que el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, de modo que tiene por enemigos a todos los que ha ofendido al ocupar el principado, y no se puede conservar como amigos a los que le han ayudado a conquistarlo porque no se logra satisfacer las necesidades como ellos esperaban. Maquiavelo menciona que losterritorios que se rebelan se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez. Maquiavelo nos dice que estos estados al adquirirse se agregan a uno más antiguo y cuando son de la misma provincia y de la misma lengua es muy fácil conservarlos, debe borrar la línea de príncipe que los gobernaba y en cuanto se conserven las costumbres y las ventajas que gozaban los hombres, éstospermanecerán en armonía.


Cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes pueden surgir dificultades, pero hay algunos remedios para solucionarlo, uno de ellos es que la persona que los adquiera viva en ellos, así se ven nacer los desórdenes y se pueden reprimir brevemente, de este modo también adquieren más respeto, el cual se pierde con muchadificultad. Otro remedio es enviar a algunas colonias a cualquiera de los lugares de aquel Estado.

Después señala los tres modos de conservar un Estado que estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad los cuales son:

1.- Destruirlo
2.- Radicar en él
3.- Dejarlo regir por sus leyes, obligándolo a pagar tributo y establecer un gobierno compuesto por un pequeñonúmero de personas para que se encarguen de velar por la conquista.

Nada hay mejor para conservar una ciudad acostumbrada a vivir libre que sea gobernada por los mismos ciudadanos. Por otra parte dice que el único sistema que asegura dominar a una sociedad acostumbrada a vivir libre es destruirla, porque quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, debe esperar a ser aplastado por ella.Los principados de nueva creación, son más o menos difíciles de conservar dependiendo de la habilidad e inteligencia del príncipe. Al decir esto, Maquiavelo hace referencia a los que no se han convertido en príncipe por azar, sino por sus virtudes. Algo que facilita las cosas es el que un príncipe, al no poseer otros Estados, se vea obligado a establecerse en el que ha adquirido.

También estánlos que se convierten en príncipes por suerte, y es poco el esfuerzo que necesitan para llegar a serlo, pero para mantenerse les costará mucho. Las dificultades no se presentan en su camino hacia convertirse en príncipes, aparecen ya que están instalados, y éstos solo pueden sostenerse por la voluntad y la fortuna de quienes los elevaron pero no sabrán, ni podrán conservar aquella dignidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe
  • Ensayo El príncipe de la niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS