El Problema Al Reves

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
El problema al revés

El texto nos hace reflexionar sobre metodología cuya importancia estamos aprendiendo a reconocer.
Algunos ingenieros son competentes en el diseño técnico; algunos abogados son buenos en el ejercicio de la abogacía, son competentes en el dominio de las técnicas de una negociación o de una mediación, y en las relaciones con los clientes que van más allá de los límitesconvencionales del conocimiento legal.
Pocos críticos de la práctica profesional negarían estas cosas, pero solo algunos las tomarían como una fuente de indagación en la crisis del conocimiento y la preparación profesional.
Así no se dice de un práctico que destaca que tiene más conocimiento profesional que otro si no que tiene más <<<sabiduría>>> <<<talento>>><<<intuición>>> o <<<arte>>
Lamentablemente, términos de este tipo no sirven para abrir un proceso de indagación la cuestión de la relación entre la competencia de la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar como debemos hacer un mejor uso del conocimiento científico sin qué podemos aprendera partir de un detenido examen de la competencia por la que en realidad los prácticos son capases de manejar las zonas indeterminadas de la practica independientemente de aquella otra competencia que se puede relacionar con la racionalidad técnica.
La perspectiva de esto comienza a partir de las siguientes premisas:
Inherente a la practica de aquellos profesionales que reconocemos comoespecialmente competentes, existe una fundamentación artística.
El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia.
En el terreno de la práctica profesional, la ciencia aplicada y las técnicas basadas en la investigación ocupan un territorio críticamente importante si bien limitado colindante en varios de sus lados con el arte.
Cuando en las primeras décadas de este siglo, las profesiones comenzarona apropiarse del prestigio de la universidad instalando sus centros de formación en el marco universitario, la <profesionalización> significó la sustitución del arte por el conocimiento sistemático, preferentemente científico. A medida que se ha ido produciendo una toma de conciencia de la crisis de confianza en el conocimiento profesional, los formadores han empezado una ves más a ver elarte como un componente esencial de la competencia profesional, y a preguntarse si las escuelas profesionales pueden o deberían hacer algo sobre ello y, en este caso, cómo la preparación para el arte puede hacerse en coherencia con el currículum profesional básico de ciencia aplicada y tecnología.
En algunos campos; la cuestión del arte profesional se ha desarrollado en el contexto de la formacióncontinua. Los formadores se plantean como se puede ayudar a los profesionales ya maduros a renovarse con el fin de evitar <<<quemarse>>>, cómo se les puede ayudar a construir sus propios repertorios de competencias y habilidades sobre la base de la continuidad. La formación de profesores es un buen ejemplo de ello. En los últimos años, la preocupación pública por laproblemática de las escuelas ha ido un poco a la deriva cristalizando de vez en cuando en torno a cuestiones tales como la calidad de la enseñanza y la formación del profesorado en ejercicio. Los profesores que a menudo llevan mal el hecho de convertirse en los culpables directos de los fallos que se detectan en la educación pública tienden no obstante a defender sus propias versiones de la necesidad deldesarrollo profesional y de la renovación.
En los últimos años, críticos de dentro y fuera de la institución escolar han esgrimido el argumento de que debe favorecerse y recompensarse el desarrollo del oficio de la enseñanza. El currículum básico de la formación de profesionales es algo más difuso, inestable e inseguro, como sucede en las <profesiones menores> que establece Nathan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema al revés
  • El problema al reves
  • El problema el revés
  • el problema al reves
  • El Problema Al Reves
  • El Problema Al Reves
  • “El Problema Al Reves”
  • El problema al reves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS