El problema de aprendizaje: un análisis conceptual e histórico

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE: UN ANÁLISIS CONCEPTUAL E HISTÓRICO
El termino aprendizaje se emplea con gran profusión en el lenguaje cotidiano, para describir el desarrollo de los niños cuando comienza hablar, a reconocer a los padres cuando inicia sus primeros pasos caminando, también se utiliza en el ámbito de la educación para hablar acerca del aprovechamiento de los estudiantes, se dice quealguien no aprende cuando persevera en un error o no mejora sus condiciones de vida ,es un error o contraste decir que alguien aprendió de la experiencia y se iguala el aprendizaje con la sensatez y el buen sentido.

EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER”
Cuando se habla de comportamiento aprendido el uso se contrapone a aquel que designa al comportamiento que no esaprendido. A este ultimo se le llama “innato” y se supone que, de una manera u otra, el comportamiento “ya esta” en algún lugar del organismo para simplemente emerger o aparecer cuando sea necesario. En realidad, lo que la persona posee es una estructura funcional que, al ser activada, se comporta en uno de sus momentos el momento observable para otros, mediante la extensión de la extremidad; a estaactividad funcional completa es ala que se le llama reflejo. El comportamiento es un término que se utiliza para hablar acerca de la actividad, de acciones o funciones de los cuerpos, especialmente de los cuerpos vivos; el comportamiento, en tanto actividad o función, no puede identificarse nunca con el cuerpo o estructura de la que es actividad o función aunque, de hecho, no pueda ocurrir en estosúltimos. El comportamiento es siempre comportamiento de un cuerpo o estructura.
La diferenciación, integración, separación, eslabonamiento y ocurrencia oportuna, son algunas formas de comportamientos ya existentes a diferencia de actividades regulares del individuo o como acciones que puedan ocurrir dadas las características de las estructuras corporales disponibles de tal manera que elaprendizaje siempre llevara cambios, en la forma y función de las acciones de respecto a sus circunstancias de ocurrencia.
Cuando una persona o individuo, cambia continuamente su manera de ver las cosas, de pensar y hablar etc. ajustándose a las variaciones en condiciones de su entorno de realidad y circunstancias del mismo se dice que este aprendió algo nuevo, más sin embargo notos dos suscambios son identificados como actos de aprendizaje solamente algunos de ellos, existen cuatro pasos que se podrían identificar como actos de aprendizaje nuevos de condiciones y circunstancias para el individuo.
Cuando se tiene que hacer algo nuevo. (Aprender a manejar).
A reconocer las circunstancias en que hacer algo que ya se hace (cuando tocas un instrumento musical, innovar con nuevasmelodías).
Cuando es preciso identificar que hacer en una circunstancia. (Cuando un carpintero realizar un nuevo trabajo deberá distinguir que madera o material integrara a su proyecto.
Si es posible hablar sobre lo que se tiene que hacer en una circunstancia y sobre cómo hacerlos. (Un ingeniero explicara a sus colaboradores cuantas varillas y calidad de cemento llevara un colado por suresistencia).
El comportamiento adecuado o apropiado de estos cuatro tipos tienen como resultado grandes diferencias de aprendizajes todos relacionados con los términos del saber y conocer ,de igual manera la tradición de intelectualista ,sostiene que el aprendizaje es un procesos de entendimiento ,que consiste en captar percibir aprender o respetar los aspectos fundamentales de aquello aprendido . Y queconsiste en adquirir conocimientos acerca de las cosas y como lo, se aprende algo y eso que se aprendió debe incluir el conocimiento dela manera de aplicación o llevarlos a cabo.
Se puede aprender a hacer lo que se dice o mientras se dice pero también se puede aprender a decirlo que se hace y como se hace. Sin embargo, a pesar de las diferencias que existen entre estos tipos de aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis conceptual del aprendizaje observacional
  • La evolución de las teorías del aprendizaje: un análisis histórico-conceptual.
  • La Evolución De Las Teorías Del Aprendizaje: Un Análisis Histórico-Conceptual (Resumen)
  • Analisis De Una Problematica Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • Problemas conceptuales de los analisis de aceite
  • Problemas Conceptuales
  • Problemas Conceptuales
  • Aprendizaje conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS