El Problema De Control En La Enseñanza Primaria

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El problema de control en la enseñanza primaria (Ley 1420)

La tradición asigna al debate de la Ley 1420 un papel destacado en la historia de la Educación Argentina. Este merito lo obtuvo, porhaber sido un debate donde se discutió un solo problema: el religioso.
El debate fue entre la fracción católica a través del diputado Demaria y el sector liberal a través de Onésimo Leguizamón. Ambospresentaron proyectos de Ley.
El cotejo de ambos permite apreciar que las diferencias, salvo las del artículo de enseñanza religiosa, eran muy escasas. Los dos establecían la obligatoriedad y lagratuidad de la enseñanza, preveían la creación de un Consejo Nacional de Educación y de consejos escolares de distrito y creaban un sistema de financiación que daba autonomía al presupuesto educacional.
Elproyecto liberal introducía la noción de gradualidad en la enseñanza y, por supuesto, la del laicismo. Establecía un sistema de elección de las autoridades de tipo vertical, donde al Poder Ejecutivole estaba reservado jugar un papel decisivo. El Consejo Nacional de Educación se compondrá de un presidente y de cuatro vocales; el nombramiento de los consejeros será hecho por el Poder Ejecutivo porsi solo y el del presidente con acuerdo del Senado.
El proyecto católico pretendía un aumento en el número de vocales (ocho en lugar de cuatro) y un cambio en la forma de elección: todos seriannombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. En cuanto a los consejos de distrito, coincidía en la forma de elección con el proyecto liberal. El Ministro de Instrucción Pública intervino en eldebate afirmando que, en su opinión, todo el personal debía ser nombrado exclusivamente por el Poder Ejecutivo.
Al mismo tiempo, un grupo de congresales intento retomar el modelo estadounidense deorganización escolar y adecuarlo a la estructura local. Francisco Berra y José Pedro Varela sostuvieron una moción donde se establecía la conveniencia de separar la enseñanza del Poder Ejecutivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza En Primaria
  • problemas primari
  • Enseñanza Problemica
  • La enseñanza problemica
  • Enseñanza Problemica
  • Problemas De Control
  • Enseñanza de la geometría para primaria
  • Profesora Para Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS