El Problema De God

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
 A nadie se le oculta la gravedad suprema del problema de Dios. La posición del hombre en el universo, el sentido de su vida, de sus afanes y de su historia, se hallan internamente afectados por la actitud del hombre ante este problema. Ante él pueden tomarse actitudes no solamente positivas, sino también negativas; pero en cualquier caso el hombre viene íntimamente afectado por ellas. Bien esverdad que hoy día es enorme el número de personas que se abstienen de tomar actitud ante el problema por considerarlo irresoluble: "qué sé yo, qué sabemos; eso es algo que queda por cuenta de la naturaleza que nos dio el ser". Pero en el fondo de esta abstención, si bien se mira, late una callada actitud, tanto más honda cuanto más callada. Nadie podrá decir honradamente que la abstenciónexpresada en aquellas fórmulas tiene el mismo sentido que cuando se trata de un problema complicado de geometría diferencial o de química biológica. En aquel "qué sé yo" se expresa una actitud, una positiva abstención, respecto de un saber sin el cual se puede ciertamente vivir, muy honrada y moralmente—no faltaba más, y conviene subrayarlo—, pero un saber sin el cual la vida tomada en su íntegratotalidad aparecería carente de sentido. Hacerlo ver será una tarea con la que tendrá que enfrentarse quien trate del problema de Dios. En medio de la agitación de nuestro tiempo, puede afirmarse, sin miedo a errar, que por afirmaciones o por negaciones o por positivas abstenciones, nuestra época, queriéndolo o sin quererlo, o hasta queriendo todo lo contrario, es quizá una de las épocas que mássustancialmente viven del problema de Dios. Como cuestión intelectual, el problema de Dios es, en un sentido, cuestión soberanamente extemporánea. Dios no es una de esas realidades, como las piedras o los árboles, con las que el hombre tropieza en su vida. Tampoco es una de esas realidades que, sin constituir un dato inmediato de la experiencia, se ve el hombre forzado a admitir como resultado oingrediente de su ciencia positiva. Sería quimérico pensar que la marcha de una ciencia positiva vaya a llevar a la inteligencia humana, manteniéndose en la línea de su ciencia positiva, a un punto en que toque positivamente a la realidad de Dios. Sus métodos mismos se lo vedan a limine. Cuantos ensayos se han hecho por esta vía son otros tantos recuerdos tristes de una actitud ya preterida y completamenteindefendible; recuérdense las llamadas pruebas científicas de la existencia de Dios. En la ciencia, de puertas adentro, todo pasa y debe pasar como si efectivamente no hubiera Dios, en el sentido de que la apelación al ser divino seria salirse de la ciencia misma. Y es que por parte de Dios mismo la realidad de Dios es, en cierto sentido, riguroso y auténtico, la más lejana de todas lasrealidades.
Un punto de partida capital: el problema de Dios no es primariamente un problema filosófico. El concepto de Dios es un concepto religioso, con lo cual tendrá que hacer la filosofía algo, naturalmente, quizá muchas cosas; pero originariamente no, no es un concepto ni un tema filosófico. Por tanto, si quieren ustedes, se aloja en esa forma de pensamiento que llamo prefilosofía.
La prefilosofía noes filosofía; la prefilosofía es justamente cierto tipo de realidades que surgen, con las cuáles la filosofía se encuentra, que serán filosóficas esas cuestiones si son planteadas, elaboradas, tratadas por la filosofía; es decir, si se hace filosofía con ellas; pero si no, no lo es todavía.
 La mayor parte de las cuestiones filosóficas son cuestiones suscitadas por la realidad: ustedes piensen enla entidad de la naturaleza: ¿qué es la naturaleza? ¿qué se debe entender por naturaleza, qué quiere decir, por ejemplo, el concepto de physis, en griego?... Es algo que está ahí, una realidad que hay que entender, que hay que interpretar. Incluso realidades de otro tipo: por ejemplo, el conocimiento; el conocimiento es una realidad de la cual se plantea la filosofía si es verdadera o no, si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los godos
  • GODO
  • LOS GODOS
  • God angel
  • La aventurade los Godos
  • Novi God
  • Son Of God
  • existencia de los godos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS