El Problema De Identidad En La Generacion Del 30 3

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Introducción

Cuando estudiaba el cuarto ano, una de las lecturas de la clase de español que mas me impresiono, fue el libro de ensayos de Antonio Pedreira titulado, Insularismo. Recuerdo de ese libro que el se preguntaba si existía tal cosa como lo puertorriqueño. Mas tarde, a través de la lectura de sus ensayos del libro, Una nave al garete, comprendí que Pedrería estaba preocupado con elllamado problema de la identidad del puertorriqueño y que sus reflexiones y pensamientos en el libro intentaban contestar somos o no somos puertorriqueños y si somos como somos.

El fin de este pequeño trabajo, es exponer como la Generación del Treinta, representada por Pedreira, como su miembro mas destacado, enfoco a través de el, este problema de la identidad del puertorriqueño y cual fueesa visión particular que Pedreira tuvo de la misma que sirvió de fundamento a toda su generación.

I. Pedreira y la Generación del Treinta

Maldonado de Ortiz nos aclara el sentido de una generación literaria cuando dice: “La época de un escritor la determinan el tiempo y el lugar – o los lugares- en que le toco vivir y escribir. Y si este escritor es primordialmente un ensayista, acuciado dehondas preocupaciones por la suerte de su pueblo, nadie mejor que el para tomarle el pulso a ese momento histórico. De su compleja problemática le brotaran los temas que han de constituir la nervadura de su obra, de su vital circunstancias condicionará de su preparación cultural- viajes, lecturas, vocación realizada – le vendrán la finura espiritual que ha de determinar su particular visión delmundo. Tal es el caso de Antonio S. Pedreira. Nacido en Puerto Rico… su vida transcurre entre el paréntesis de los anos 1898 y 1939. Pertenece por lo tanto a la primera generación que aflora bajo la dominación norteamericana subsecuente al triunfo de los Estados Unidos sobre España en la guerra con que, al mismo tiempo que se cierra el siglo, se acaba el[poderío español en América porque esto esasí, su obra, que tiene el trasfondo dramático de cuatro décadas cuajada de múltiples acontecimientos dolorosos, no solo parta la conciencia de la isla sino para todo el mundo hispanoamericano, requiere para una cabal valoración cuidadosa ojeada previa al panorama político, económico, social y cultural de su época. Necesaria e inevitable es la apreciación de ese momento en su doble vertientecontinental e insular.”

Esta generación que Maldonado de Ortiz alude no es otra que la llamada la Generación del Treinta en la literatura puertorriqueña. Así lo afirma Gabriela Mistral:” Antonio S. Pedreira pertenece a la nueva generación puertorriqueña de la cual se sabe poco en el Sur, pero se ira sabiendo cada día mas. Gente hostosiana es ella, en el sentidote que tienen puestas las manos a lavez en varios negocios vitales: en una independencia radical o mitigada de la isla; en una dignificacion del campesino por la posesión del agro y por la escuela rural y en una ya visible afinamiento de la cultura literaria, natural en un país que ha cuidado de su lenguas. Las buenas fraguas de estos trabajos son el Departamento de Educación, la universidad y la Prensa. En unos anos mas cuando estageneración de profesores y de escritores presente su hornada de logros, Puerto Rico dirá su palabra al Continente que lo cree acabado por el sometimiento que no fue tal sino cesión española.

En pocas palabras de las citas anteriores deducimos el sentido de una generación como un grupo de conciencias alertas que se enfrentan a una problemática común presente en su ámbito, en nuestro caso Puertorico y que dedican su hacer a enfrentarse a esos problemas vitales que determinan la vida socia-cultural.

Manrique Cabrera nos aclara la esencia y naturaleza de la problemática de la llamada Generación del Treinta en las letras borinqueñas. Dice el:” El aliento creador de los treinta…conlleva unos rasgos peculiares… en primer término, la actividad literaria gravita totalmente hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 30
  • Generación de los 30
  • Generacion del 30
  • Generacion Del 30
  • Generacion del 30
  • generación del 30
  • Un Problema De Identidad
  • Literatura Generacion 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS