El problema de investigacion

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema de investigación es el punto inicial de cualquier investigación. Sin embargo, su delimitación y formulación implican la concreción de un complejo proceso en el que se conjugan la reflexión, el análisis y la sistematización, con las capacidades creativas del investigador. Este capítulo precisa el concepto, alcances y elementos del problema deinvestigación. También sugiere algunas estrategias para ayudar a los nuevos investigadores a resolver esta instancia fundamental del trabajo científico.

Se ha dicho que el método científico es un modo racional, sistemático, crítico y fundamentado de plantear y resolver problemas de investigación. Por eso, la primera tarea que debe enfrentar el investigador es la de conceptualizar el problema deinvestigación y darle la formulación adecuada. Sin embargo, este momento del proceso de investigación requiere que el investigador despliegue múltiples actividades y ponga en juego distintas destrezas y habilidades lógicas e intelectuales.

La formulación del problema de investigación supone la realización de varias actividades de indagación y de reflexión. Se superponen elementos propios del procesocreativo del investigador y, por lo tanto absolutamente personales, con reglas procedimentales sugeridas por el método. Dado que los primeros son de índole psicológico y están ligadas a la subjetividad del investigador, sólo puedan sugerirse estrategias generales que contribuyan a la resolución de este momento del proceso. Estas estrategias pueden ser muy útiles para los investigadores novatos o paraquienes deban enfrentar por primera vez la elaboración de un trabajo de investigación.

Pag. 59

60 | Técnicas Para Investigar

Si el proceso de investigación es el conjunto de acciones y decisiones que toma el investigador para producir nuevos conocimientos científicos, la formulación del problema es esencial, por cuanto implica interrogarse acerca de los hechos de la realidad.Apela para esa indagación -como es característico de la actividad científicaa los modelos teóricos ya disponibles y se propone enriquecerlos mediante el planteo de un problema que aporte nueva información.

Los científicos confrontan permanentemente sus esquemas teóricos con la realidad y, en esa confrontación, surgen conflictos que los llevan a formular nuevos interrogantes. Tales interrogantesson los problemas de investigación y la resolución de ellos se orienta todo el proceso de investigación científica.

La formulación del problema de investigación remite a una dimensión creativa y/o acumulativa de la investigación en la medida en que pretende añadir algún elemento nuevo a los conocimientos ya existentes. En ciertas investigaciones el problema se vincula a la toma de decisiones paraoperar sobre la realidad, ya que pretende contribuir a la mejora y al cambio de forma significativa, mediante el conocimiento científico o tecnológico.

El problema de investigación es fundamental porque orienta toda la investigación. No sólo motoriza el proceso investigativo, sino que desde el inicio del proceso demarca los límites por los que debe transitar el investigador.

Esto es asíporque cuando se formula un problema para investigar, se está anticipando una definición implícita del tipo de estudio que va a realizar, los alcances de sus objetivos, el tipo de recursos metodológicos que podrá utilizar luego, el tipo de sujetos o fenómenos que estudiará, etc. En definitiva, cuando se formula un problema de investigación se están predefiniendo los alcances del proceso. De algúnmodo, también se establece de antemano la complejidad y profundidad del conocimiento que se quiere obtener sobre ese fenómeno.

¿Qué es un problema de investigación?

Las definiciones que diferentes autores dan sobre el proble-

El Problema de Investigación | 61

ma, coinciden en señalar que se trata de un obstáculo, una limitación en la descripción o explicación de los fenómenos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema De Investigacion
  • Problemas de investigación
  • el problema en la investigación
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION
  • El Problema De Investigacion
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion
  • El problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS