el problema de investigacion

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El Tráfico Ilícito de Drogas tiene un carácter de problemática mundial, a la cual ningún país del mundo se sustrae, unos países como productores de droga, otros como países de consumo y otros como países de tránsito de drogas. Se estima que el comercio de drogas en el mundo moviliza alrededor de 500 mil millones de dólares al año, representando el 7.6 % del comercio mundial. Las Naciones Unidascalculan que anualmente se "lavan" aproximadamente 200 mil millones de dólares en el sistema financiero mundial.
En Sudamérica, podemos analizar al país de Venezuela que por su ubicación geográfica y su cercanía con el mar Caribe, resulta un país de transito o ""puente", toda vez que sus vías de comunicación, infraestructura portuaria y aeroportuaria, facilitan el trafico ilícito de drogas,especialmente es un problema que azota a los Estados del norte de ese país, que tienen acceso al mar Caribe y a la desembocadura del río Orinoco. Para enfrentar a esta ilícita actividad la Guardia Nacional de Venezuela, en amparo a su Ley Orgánica y la Ley General de Marina, posee la facultad de realizar operaciones especiales en vigilancia costera que lleva a cabo por el comando antidrogas de laGuardia Nacional conjuntamente con la Marina.
Es harto conocido que la obtención de grandes cantidades de dinero de las organizaciones internacionales dedicadas a esta clandestina actividad, se logra mediante su comercialización, ha permitido el desarrollo de diversas organizaciones criminales denominadas "firmas" cuyas vinculaciones pasan las fronteras de un país, siendo necesario que paracontrarrestar este flagelo social, se debe contar con mecanismos y sistemas internacionales o mundiales que permitan lograr la desarticulación y neutralización de estas organizaciones empleando permanentemente la inteligencia policial.
El Perú es uno de los mayores productores de hoja de coca en el mundo, materia prima con la cual se elabora la Pasta Básica (PBC) y el Clorhidrato de Cocaína (CC), de muchademanda en todos los países industrializados.
Asimismo, debido a sus condiciones geográficas y climatológicas nuestro país es uno de los principales productores de hoja de coca de alta calidad la cual es empleada como materia fundamental para el procesamiento de narcóticos generalmente en la zona de la selva, en donde bajo el amparo de la agreste y espesa vegetación se establecen laboratoriosclandestinos de producción de PBC y CC los mismos que son hábilmente acondicionados en diversos compartimientos de los medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre dependiendo de su lugar de destino para su comercialización, este singular hecho demuestra las múltiples modalidades descubiertas entre ellas.
Las actividades del Trafico Ilícito de Drogas, en sus diferentes fases, como de producción,acopio, transporte y comercialización de las diversas drogas que se produce en el territorio peruano, se dan con la aplicación de un poder basado en el uso del dinero, la fuerza y la intimidación, patrocinados o promovidos por los dirigentes o jefes de las organizaciones dedicadas a esta modalidad delictiva.
Desde los centros de actividad, las organizaciones del TID construyen una compleja red depoder, que les permite en algunos casos sustituir parcialmente el rol del Estado y en otros desafiar el orden constituido, no teniendo escrúpulos en asociarse con otras organizaciones delictivas, como el terrorismo, trafico de armas, delincuencia común y otros, con la finalidad de acrecentar el caos para facilitar sus ilícitas actividades.
En las zonas con alta incidencia de TID, se genera unpseudo bienestar y confort de las personas que se involucran en dichas actividades ilícitas, en algunos casos por encima de los niveles medios poblacionales y en otros, cuando menos, por sobre todos los niveles de pobreza en que viven gran parte de la población que es atraída a estas zonas y/o a estas actividades ilícitas. Las ganancias de mayor volumen son acumuladas y centralizadas por personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de investigacion
  • Problema De Investigacion
  • Problemas de investigación
  • el problema en la investigación
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION
  • El Problema De Investigacion
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS