El problema de la basura en las universidades

Páginas: 21 (5074 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

La basura es el mayor problema ambiental de Venezuela. De hecho, fue decretado como emergencia nacional en el año 2001, como consta en la Gaceta Oficial número 37.216. Sin embargo, no solo constituye un problema en el país, sino para muchos países y sociedades sobre todos para las grandes ciudades, debido a lasobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo desmedido.
Así mismo es alarmante notar la existencia de basuras en las principales Universidades del país, que en muchos casos no se le da la atención debida y como resultado genera fuentes de contaminación que atenta contra la salud y el bienestar social.
Antes esta realidad, la Universidad de Oriente, Específicamente la unidadExperimental Puerto Ordaz (UEPO) ubicada en el Estado Bolívar, se ha venido presentando un descuido significativo en el compromiso del aseo y de la recolección de la basura que deja mucho que decir, ya no sorprende transitar por los pasillos y ver como la basura se encuentra diseminada por todas partes, abarcando desde papeles, latas, bolsas, trapos, restos de comitas, plásticos entre otros. De igualmanera se puede observar las mismas condiciones alrededor del recinto universitario, acompañado además de bolsas de basuras que a veces tardan días en ser recogidas, muchas veces rotas, deterioradas producto de los animales (perros) que las abren en busca de alimentos contaminando el ambiente, en donde muchos de esos residuos se deterioran, producen malos olores y presentan un aspectorepugnante a la vista.
Otro aspecto Importante es quizás, la falta de las autoridades comprometidas en garantizar un buen servicio de recolección de la basura, no se han identificado con esta responsabilidad en toda su dimensión que pareciera olvidar cada vez más esta problemática que afecta a toda la población universitaria y afea a las instalaciones de la misma.
La proliferación de roedores, ypotenciales organismos de transmisión de enfermedades son riesgos a considerar para la salud, y que puede estar influenciando en el rendimiento académico de los estudiantes.

1.2. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL
Orientar a los estudiantes para que mejoren su conducta frente al ambiente y el daño que causa la basura a la Universidad de Oriente (UEPO).

1.3.2.OBJETIVOS ESPECIFICOS
Motivar a los estudiantes a recuperar los espacios de la Universidad
Conocer los riesgos que produce la basura.
Concientizar sobre el manejo de la basura.
Determinar las razones o causas de existencia de basura en la UEPO
Determinar el nivel de aceptación del ambiente sucio de la universidad por parte de los estudiantes.
Identificar si existe relación entre el rendimientoacadémico de los estudiantes de la universidad y el problema de la basura.


1.3. JUSTIFICACION

Partiendo del hecho que no solo se trata de conservar nuestro ambiente si no de mejorarlo, es evidente entonces la participación de todos para lograr este objetivo, la basura no es problema de una sola persona sino de todos y el pretender a que solos las autoridades lo resuelvan, constituyeun verdadero problema.
En concordancia a lo planteado, se desea minimizar la propagación de la basura en la Universidad, de tal manera que sea para el beneficio social, ambiental y económico.
De esta manera generar la toma de conciencia entre los estudiantes y personas que elaboran en este recinto Universitario y poner en práctica la cultura ambiental en el entorno en donde se vive, paraello se requiere más identificación, y compromiso.

1.4. ALCANCE

CAPITULO II

1. MARCO TEORICO

2.5. Datos de la Empresa
La Universidad de Oriente (UDO) fundada en el año 1958, es una de las universidades más importantes de Venezuela y la principal institución universitaria y autónoma dedicada a la docencia e investigación del noreste del país, especialmente en Ciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de basura
  • El problema de la basur
  • Problema Basura
  • El Problema De La Basura
  • El problema de la basura
  • El problema de la basura
  • en el universo hay un problema
  • Problema De La Basura En La Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS