el problema de la comprensión lectora

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
El problema de la comprensión lectora*



Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de lacomprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen

Las inferencias son actos fundamentales de comprensión, pues hacer muchas de ellas la implican; cuantomás inferencias se hagan, mejor se comprenderá un texto. La comprensión vista así, es activa, pues el lector no puede evitar interpretar y modificar lo que lee, de acuerdo con su conocimiento previosobre el tema. Sin embargo, no significa que el lector tenga que generar todas las inferencias posibles porque entonces se perdería el mensaje del autor, más bien el lector cuenta con un sistema paraorganizarlas.

Dicho sistema se basa, al parecer, en el concepto de buena forma, esto es, que aquello que no incluye el texto, el lector tiene permitido añadirlo. Por tanto, no se puede considerarque alguien ha comprendido un texto, por el hecho de que sea capaz de repetir los elementos del mismo de memoria. Se comprende un texto cuando se pueden establecer conexiones lógicas entre las ideas yéstas se pueden expresar de otra manera.

la comprensión lectora se entiende como un proceso en el cual se emplean las claves dadas por el autor y el conocimiento previo que la persona posee parainferir el significado presentado por aquél.



Si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamentela información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias:

1. Presentar a los niñostextos completos, no fragmentados.
2. Proponer actividades después de la lectura de cualquier texto, para que los niños cuenten con alternativas para construir significados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo problema de comprension lectora
  • Analisis del problema de comprension lectora
  • Comprension lectora en la resolucion de problemas matematicos de laura frade
  • Problemas De Comprension Lectora
  • problemas de comprension lectora
  • Problemas de comprension lectora
  • DElimitación del problema de comprensión lectora
  • Comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS