El Problema De La Diversidad

Páginas: 100 (24997 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
PROBLEMÁTICA DE LA DIVERSIDAD.

EJE 1: Diversidad ¿entendemos su significado? Diversidad cultural y educación. La escuela y la diversidad cultural. Pluralismo étnico y pluralismo cultural. Los problemas que genera la diversidad cultural. Las diferencias culturales en la escuela. Contexto y diversidad.


DIVERSIDAD CULTURAL
INTRODUCCION
La diversidad cultura se manifiesta en el aula y enla institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. El compartir el aula con niños de diferente color o costumbres lejos de ser un motivo de conflicto debe motivar en nosotros actitudes de respeto e intereses para aprender de ellos.
La diversidad cultura en la familia y en el aula es un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnosde diferentes formas de interpretar la realidad y de expresión social,  cultural  y lingüísticamente el mundo que nos rodea.
El racismo,  la discriminación y la marginación son productos de la falta de (maduración) la valoración de nuestra propia cultura  o de las otras culturas de nuestro país. Para lograr un desarrollo auténtico y sostenido debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos ennuestra heterogeneidad.
Debemos enfrentar y evitar la homogenización de la sociedad, la imposición de modas culturas y la copia e imitación pasiva de otras culturas.
Una útil información previa para entender qué funciona bien con gente de diferentes culturas, es analizar sus valores.
Al examinar los valores de varias culturas, se puede entender cómo difieren éstas entre sí.
Además lainterculturalidad requiere análisis rigurosos que favorezcan la compresión de los conflictos que necesariamente surgen en este contexto (riesgo de asimilación, de pérdida de identidad cultural, de marginación social) y que aporten elementos para definir políticas críticas capaces de enfrentar lo que constituyen los auténticos obstáculos en este camino: la injusticia y la desigualdad.
PRESENTACION
Elpresente trabajo denominado “Resumen  de Epistemología  I Unidad”,  esta  hecho pensando en la necesidad de conocer las motivaciones sociales y casusas del desenvolvimiento de los estudiantes en  su medio educativo y también  conocer las diferentes formas de  pensar de los estudiantes que adoptan según su medio, sociedad y  comunidad  las cuales definen sus formas de aprender y desenvolverse. Ademásde tomar en cuenta su  cultura  como medio de aprendizaje y formas adecuadas de adaptarse a esos medios que harán del aprendizaje  más significativo.
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA
LAS BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Precisa del conocimiento de ciertos conceptos básicos, como la interculturalidad; entendida ésta, en su acepción más elemental, como la relación entre culturas distintas.En ese entender, extraemos una de las definiciones más antiguas y más extendidas de este concepto, que corresponde a Taylor:
 
“La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de lasociedad.”
Alude a toda aquella creación humana, consecuencia de su capacidad de aprendizaje y la creación de conocimiento; al margen del componente biológico.
Según, Kroëber y Kluckhohn, conceptúan a la cultura como:

“La cultura consiste en formas de comportamiento, explícitas o implícitas, adquiridas   o   trasmitidas   mediante   símbolos  y constituye   el  patrimonio singularizador de losgrupos humanos, incluida su plasmación en objetos; el núcleo esencial de la cultura son las ideas tradicionales (es decir, históricamente generadas y seleccionadas) y, especialmente, los valores vinculados a ellas; los sistemas de culturas pueden ser considerados, por una parte como productos de la acción y por otra, como elementos de la acción futura
De este concepto se deriva, explícitamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversos Problemas Humanos
  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales
  • Diversidad cultural, educación y problemas sociales.
  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales
  • Diversidad Cultural, Educación Y Problemas Sociales
  • El problema de la diversidad
  • Adn recombinante: una solución para diversos problemas
  • Diversos problemas de la homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS