El Problema De La Educación En El Perú

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
El problema de la educación en el Perú




El problema de la educación en el Perú, no es un tema nuevo, sin embargo en la era de la Globalización y siguiendo el modelo neoliberal adquiere una nueva perspectiva. El modelo, que exige la reducción del Estado a su más mínima expresión (como el de ser el “vigilante” de los intereses del imperialismo y la oligarquía local) y que el resto debe serprivatizado. En ese resto también estaría la educación, en especial la universitaria.
Desde hace ya muchos años que la universidad esta prácticamente abandonada por el Estado, la investigación a sido dejada a un lado, la calidad académica también, la universidad ha dejado de ser un centro de investigación donde salgan nuevas ideas para el desarrollo de la sociedad. La sociedad misma, viendo comolos egresados están desempleados ya no incentivan a la juventud ir a la universidad, para los cuales se ha convertido casi en una “perdida de tiempo”. Sin embargo no creo que la privatización sea la solución porque eso podría crear una educación elitista, se debería en cambio aumentar la eficiencia de la universidad, invirtiendo más en educación e incentivando la investigación. La gratuidad de laenseñanza es un derecho fundamental del hombre y no debe ser pisoteado ni debemos permitir que se pisote este derecho tan importante, porque ¡la educación es un derecho no un privilegio!.


























PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ DE AYER Y HOY

Los modelos educativos traídos al país, han tenido y tienen la finalidad de la escuela individualista, dela adaptación y el de cumplir las necesidades de mantención del estado injusto de cosas. Así nos muestra la historia y la vida práctica actual. Sus postulados y sobre todo su aplicación no tienen en cuenta nuestras condiciones materiales de existencia, nuestra compleja realidad, menos la personalidad biológica y psíquica de nuestros niños y jóvenes. Así es la presente “municipalización de laeducación”. En ese sentido, las instituciones educativas van a tener como dominante posición: Cumplir como principal función la adaptativa, primero, del niño y su familia a la institución y luego al sistema socio-económico, limitando sus funciones críticas y transformadoras.

[pic]

Por esta dominante posición, nos encontramos en un marasno, disculpe, quise decir marasmo, marasmo pedagógico y depermanente alienación, donde los medios de comunicación juegan un papel importante, casi reemplazando a los maestros y a los padres. Un niño de 6 años por ejemplo, puede hacer fácilmente una relación de sus héroes favoritos de la TV, lista de sus programas predilectos, incluso estar al tanto de los chismes de la farándula, pero a las justas deletrea su nombre, le cuesta resolver simples sumas yrestas o acordarse de su dirección que es vital, y, como siempre dirán: “Es el problema de sus padres y de sus maestros”, “no les enseñan bien y correctamente”. Hay responsabilidad, pero, no es determinante. Las instituciones educativas además serán el principal mecanismo social de alienación junto a los medios de comunicación. Por ejemplo, esto se va a expresar cuando celebran las fechas cívicas,más del 80% de sus números artísticos son imitación de la cultura extranjera, la música o bailes nativos van a causar un sopor de vergüenza y una inquietante y torpe simulación alienante de falta de “modernidad” o de no estar “a la moda”. Ahora bien, la principal dificultad para salir de este marasmo pedagógico en que nos encontramos, es la poca voluntad política y el servilismo de las clasesdominantes al imperio globalizador, si no hay dificultades, las crean la propia burocracia. Siempre buscando “pretextos” para desatender sus labores y obligaciones. El siguiente proverbio árabe, les cae como anillo al dedo: “El que quiere hacer algo busca un medio, el que no quiere hacer nada busca una excusa”. Situación que no descarta tampoco la indiferencia cómoda de los directos protagonistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema De Educación En El Perú
  • Problema de la educacion en el peru
  • LOS PROBLEMAS DE EDUCACION EN EL PERU
  • problemas del peru
  • Educacion en el Peru
  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS