El problema de la medida en psicologia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CAPÍTULO 5

EL PROBLEMA DE LA MEDIDA EN PSICOLOGÍA

La cuestión central se refiere a la relación que existe entre la cuantificación de los fenómenos de los que se ocupa la psicología académica y su status como ciencia.
La cuestión más específica, se refiere a la posibilidad y legitimidad de cuantificar en psicología y acerca del lugar teórico que ocupan las conclusiones basadas enmediciones.

Cuantificación y ciencia

En primer lugar el conocimiento es caracterizado según un modelo acumulativo. La ciencia se constituiría por un progreso lineal, continuo, sin saltos, desde las primeras etapas, vacilantes y pre científicas, hasta etapas más avanzadas de la misma.
De allí la importancia que se le concede al método matemático para expresar experiencias y verificaciones que son asíconsideradas más precisas.
En segundo lugar, consecuente con la concepción del conocimiento científico, el positivismo privilegia la observación de hechos. ¿Qué es observar? Es la comprobación de los hechos tal y como se presentan espontáneamente. ¿Y que son los hechos?: las cosas, los acontecimientos abordables por la observación, son fenómenos u objetos de la experiencia.
En tercer lugar ¿paraqué observar hechos? Para formular leyes a partir de ellos. Escuchemos a Comte: “la revolución fundamental que caracteriza la virilidad de nuestra inteligencia consiste esencialmente en sustituir en todo la inaccesible determinación de las causas propiamente dichas, por la simple averiguación de leyes.
En cuarto lugar: ¿Cuál es el objetivo, el destino de las leyes positivas” para usar laspalabras Comte?: la previsión racional” “En estas leyes, sobre los fenómenos consiste realmente la ciencia para la que los hechos propiamente dichos, por muy exactos y numerosos que pudieran ser, no significan jamás otra cosa que materiales indispensables”.
Poder prever y predecir hechos y acontecimientos, permite también, aumentar el margen de eficacia en el control de los mismos, de allí la utilidadde la ciencia, de allí el poder de la ciencia.
Por ello, el positivismo representa algo más que una concepción sobre quehacer científico, se inscribe en el marco de una ideología de clase, la ideología de la burguesía, en lucha por aquel entonces, con los restos de la ideología feudal.
En quinto lugar y para terminar, nos referimos al dogma que lo unificaba: el dogma del progreso. Durante elfeudalismo dominaba la creencia en la inmutabilidad del orden establecido, frente a ello la burguesía opuso la creencia en el progreso, donde progreso científico, tecnológico y social, eran considerados indisolubles.
“Por su naturaleza absoluta, y por consiguiente, esencialmente inmóvil, la metafísica y la teología no podrían significar, ni la una ni la otra, un verdadero progreso, o sea unavance continuo hacia una meta determinada.
Se considera que le dimensión cuantitativa es inherente a la esencia de los fenómenos y hechos que se ofrecen a nuestra observación, dimensión que puede extraerse de ellos aplicando el método cuantitativo a las observaciones y datos obtenidos por experimentación.
Si la ciencia es un proceso de acumulación de datos sobre un objeto observado, hay ciencia enla medida que aumenta la precisión, precisión que sería solidaria del método Cuantitativo.

Cuantificación de psicología

La psicología de la conciencia, impregnada por la ideología positivista dominante a fines del siglo XIX y comienzos del XX, condicionada por una demanda en cuyo centro está la necesidad de observar hechos y sus regularidades, para poder prever, para poder controlar,introduce el método cuantitativo en su campo de acción que, en adelante, y en forma solidaria con el cambio metodológico, será el de la conducta como manifestaciones observables, tratando así alcanzar el rango de ciencia. En el caso de la psicología para el control de la conducta, la meta soñada por ese revolucionario de la psicología que John Watson.

¿Qué es medir?

Es asignar números a objetos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Medida En Psicología.
  • Psicologia Med
  • PROBLEMAS PITAGORAS MEDIDA DE ANGULOS
  • Delimitación De Los Problemas En Psicología De La Salud
  • Problemas con medidas de tendencia central y dispersión
  • El Problema De La Cienica En Psicologia
  • Solución De Problemas En La Psicología Educativa
  • El problema del objeto de estudio de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS