El problema de la metafísica - KANT

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Kant

Para Kant, el panorama de la Metafísica es un scandalo porque no hay acuerdo ni hay progreso, ya que le faltan fundamentos. Por ello, el objertivos de Kant es buscar un fundamentos sólido para la metafísica futura porque no puede ser un conjunto de opiniones ya que trata temas demasiado importantes como para no buscar fundamentos como son los temas de Dios, Alma y Mundo.

[EL SENTIDODE LA METAFÍSICA KANTIANA]

Kant se enfrenta con el problema de la Metafísica, que es que cualquiera puede hacerse pasar por metafísico por no contar con unas bases sólidas. Kant respondió a un concurso convocado por la Academia de Berlín sobre “si las verdades metafísicas pueden tener la misma evidencia que las de las matemáticas”. (Y dio como respuesta que) Hay multitud de tratados sobrecualquiera de los tradicionales objetos de la metafísica (Mundo, Alma y Dios) que es necesario probar.

De esta manera, no probando sus objetos, la metafísica se va convirtiendo en un conjunto de opiniones difíciles de probar como si el cultivo de la metafísica no se pudiera reducir a un ejercicio de la fantasía filosófica. Porque poca diferencia hay entre aquellos visionarios y los constructoresde sistemas metafísicos sin elementos fundamentadores (en resumen, que a la metafísica le faltan fundamentos). Por lo que Kant lo que se propone es buscar los fundamentos de toda metafísica futura.

[EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS Y EL ESCÁNDALO DE LA METAFÍSICA]

Ante el problema de la metafísica como ciencia, no le queda a Kant más que descubrir sobre la metafísica, si es posible comociencia; pero lo que no es admisible es continuar haciendo lo que los autores contemporáneos de Kant: construir castillos en el aire, porque pueden hacer sistemas con el ropaje científico. Pero si carece de los fundamentos necesarios es como si construyeran en el aire. A la metafísica le hace falta una fundamentación sólida que permita decidir si es o no es posible como ciencia.

En el Prefacio a laSegunda Edición de la Crítica a la Razón Pura, Kant establece un criterio para determinar si un conjunto de conocimientos puede o no puede constituir una ciencia (es decir, si puede entrar o no en la senda/camino seguro del conocimiento).

La intención de Kant es decantar, de todos los trabajos realizados en torno a la filosofía, qué es lo que tiene fundamentos y qué es lo que no lo tiene. Peroello difícilmente será observable desde los mismo trabajos de la metafísica, sino que habrá que hacer lo por la anlogía con otras parelas del conocimiento que sí hayan entrado en “la senda segura de la ciencia”.

Para Kant la Lógica es la primera ciencia en entrar en el camino seguro de la ciencia. Desde Aristóteles, la Lógica no ha dado un paso adelante, pero tampoco hacía atrás y, según todaslas apariencias, es una ciencia conclusa al haberse mostrado infecundas todos los intentos de sacarla de sus propios límites. Ha mantenido su estructura prácticamente igual que la dejó Aristóteles. Pero, qué condiciones se dan en la Lógica que han hecho posible su constitución como ciencia. Si al descubrir esas condiciones se puede derivar unas análogas aplicables a la metafísica, quizás seaposible que se pueda determinar las genuinas condiciones para la ciencia metafísica.

Una explicación al por qué la Lógica encontró tan pronto su camino resulta ser, según Kant, que la razón, al estudiar las reglas formales del pensamiento, sólo se ocupa de sí misma, es una reflexión acerca de qué es lo que hace al pensar; pero cuando es la razón de objetos distintos del propio pensar, encuentramayores dificultades. De ahí que la Lógica aparezca como una ciencia introductoria a las ciencias de objetos. Y Kant encuentra la causa de que la Lógica encontrara tan pronto la senda segura de la ciencia, en la delimitación a priori (antes de acudir a la experiencia) del objeto.

[EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS]

La matemática alcanzó la deteminación de sus objetos a priori desde muy pronto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metafisica de kant
  • La Metafisica, Kant
  • Metafisica de Kant
  • Kant Metafisica
  • La metafísica en kant
  • Problemas Metafísicos
  • Problemas de la metafisica
  • KANT: Metafísica y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS