El Problema De La Pirateria En Mexico
Escrito por staff el Nov 22, 2010
Muchas son las marcas reproducidas y comercializadas; hasta agotarse la novedad, en el mercadoinformal de nuestro país. Este fenómeno afecta, no sólo a las grandes compañías, sino que evita el crecimiento de las empresas mexicanas que están iniciando; que en base al esfuerzoy la calidad que imprimen en cada artículo que producen logran posicionarse en el gusto del consumidor.
Podemos tomar por ejemplo el caso de Distroller (empresa mexicanaconocida por los diseños de “La virgen de Guadalupe”); ya que los beneficios reales que la empresa debería obtener no se perciben; generando en consecuencia la imposibilidad dereinversión del capital no percibido. Por ende al no exister una reinversión se evita el crecimiento de la empresa y se cortan las posibilidades de desarrollo de la marca.Desaprovechando el caprichoso tiempo que el mercado concede a una “marca de moda”.
Estadísticamente el 60% de los artículos que se comercializan en el país son “productos pirata”.Enfocándose en películas, música, videojuegos, vestido, calzado, farmacos y electrodomésticos principalmente.
El problema no es únicamente la comercialización, pues los vendedoresinformales son el último eslabón de la “cadena pirata”. La raíz de esto se centra en la producción de estos artículos.
Durante los últimos 15 años, las autoridades mexicanas sehan encargado de asegurar mercancía pirata; pero durante los operativos, en rara ocasión han logrado detener a personas. En consecuencia no se logran desmantelar los centros deorigen y aunque el aseguramiento de la mercancía reporta perdidas a la industria pirata, al continuar operando los productores pueden seguir generando nueva mercancia pirata.
Regístrate para leer el documento completo.