El problema de la razón y la fe

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
El problema de la relación entre fe y razón

Historia de la Filosofía

Introducción

El encuentro del cristianismo con la filosofía griega fue un acontecimiento de enorme trascendencia para nuestra cultura.

La filosofía en el imperio romano estuvo marcada por las cuatro escuelas filosóficas que marcaron el pensamiento en el período helenístico: la platónica y la aristotélica, a lascuales se sumaron el epicureísmo y el estoicismo.

Platonismo, aristotelismo y estoicismo mantuvieron un continuado e intenso intercambio entre sí: las tres se oponían conjuntamente a la doctrina epicúrea, considerándola atea y licenciosa.

A partir del siglo III, la doctrina más vigorosa y con filósofos de mayor categoría es el neoplatonismo

-Las doctrinas cristianas frente a la filosofíaAlgunas doctrinas aportadas por el cristianismo resultaban radicalmente nuevas, y por tanto, ajenas a cuanto habían afirmado los filósofos anteriores. Una de ellas es la teoría de la creación. Otra, es la referencia esencial de su doctrina a la historia. El cristianismo pone a Dios en relación con la historia.

La filosofía griega había puesto a Dios en relación con el cosmos, pero el cristianismocoloca a Dios en relación con la historia en un doble sentido:

Dios es providente y se ocupa directamente de los asuntos humanos, de la marcha de la historia.

En segundo lugar, Dios no sólo se ocupa de la historia humana, sino que ha entrado en ella: Dios se ha hecho hombre en un lugar y en un momento preciso

-Cristianismo y verdad

Según el mensaje cristiano, Dios había hablado a loshombres a través de ciertas personas en el Antiguo Testamento, y después Él mismo, directamente, encarnado en Cristo. Es por esto por lo que la verdad cristiana se presentaba como la “verdad”, la única posible.

-La imagen cristiana de Dios

Aunque, estrictamente hablando, el cristianismo no sea una filosofía, el contenido de la fe cristiana incluye doctrinas que podían ofrecerse comorespuestas a los problemas tradicionales de la filosofía, como el origen del mundo.

Entre sus rasgos están:

-Monoteísmo: Un único Dios

-Creacionismo: Según el cristianismo, Dios creó el mundo de la nada. Desde Parménides, la imposibilidad de que surja algo de la nada absoluta fue siempre considerada como un principio racional indiscutible. Del poder ilimitado de Dios se desarrolla el concepto deContingencia: el único ser necesario es Dios, todo lo demás es contingente, pueden o no existir.

-Omnipotencia: Un Dios Omnipotente. Si Dios es único puede ser omnipotente, y solo si es omnipotente puede ser creador.

-La concepción cristiana del hombre

La concepción cristiana del hombre incluye tres elementos fundamentales: que el hombre fue creado a imagen de Dios, que el alma esinmortal y que al final de los tiempos los cuerpos resucitarán.

En el terreno de lo moral, la filosofía griega es básicamente intelectualista, el pecado no es más que ignorancia; en el cristianismo, el pecado no es ignorancia, sino el resultado de dos factores: la maldad humana y la libertad del individuo. Cobran así sentido la idea de culpa, el arrepentimiento y el pecado.

-Cristianismo yplatonismo

El cristianismo entró definitivamente en contacto con el pensamiento griego ya a partir del siglo II. Inicialmente el cristianismo se opuso radicalmente a la filosofía, y la filosofía, a su vez, atacó duramente al cristianismo.

Posteriormente se prudujo una asimilación de la filosofía griega. El acercamiento permitió que el cristianismo se formulara en un cuerpo doctrinal de conceptosbásicamente platónicos por dos razones: La doctrina platónica era la más vigorosa y dominante y porque era la que ofrecía mayores semejanzas con la doctrina cristiana.

(la existencia de otro mundo (el de las ideas) más allá del mundo físico o el lugar de destino del alma, por citar un par de ejemplos.

SAN AGUSTÍN

-Fe y Razón en el pensamiento agustiniano

San Agustín no es un filosofo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROBLEMA DE LA RAZON Y LA FE
  • el problema de la razon y fe
  • Problema de la fe y la razon
  • EL PROBLEMA DE LA RAZON Y LA FE
  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS