El problema de la relación Sujeto y Objeto

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2015
El problema entre la relación Sujeto y Objeto
El conocimiento aparece como un problema desde tiempos remotos.
Se puede ver en tres ejemplos mitológicos:
En el libro del génesis: en el centro del jardín del Edén había dos árboles, el árbol de la ciencia del bien y del mal; y el árbol de la vida, y se cuenta cómo Dios le ordenó a Adán que podía comer de todos los árboles del paraíso menos delárbol de la ciencia del bien y del mal, porque si comía de este iba a morir. Pero la serpiente, por su parte, le dice lo contrario a Eva: que no va a morir, sino que Dios sabía que el día que comieran esa fruta serían como él, conocedores de la ciencia del bien y del mal. Eva come y hace que Adán coma con ella del fruto. Dios ante este acto los echa del paraíso, incluida la serpiente. (Y puso unquerubín que defienda el camino al árbol de la vida.)
Cuando Dios pregunta a Eva porque lo hizo, dice que lo hizo engañada por la serpiente. Pero en realidad no fue así. Dios fue quien mintió al decir que morirían al probar la fruta, la serpiente dijo que abrirían los ojos, y así fue. Y este acto de conocimiento fue castigado. Ahora, ¿por qué había mentido Dios? Habían dos árboles plantados en elcentro del Edén, y Dios prohibió uno, mas su preocupación era el de proteger el otro. Se entiende, en el texto, que el árbol de la vida da vida eterna. Pero para acceder a éste, primero hay que acceder al del conocimiento. Porque para saber que significa el árbol de la vida, se necesita primero haber comido la fruta del árbol de la ciencia.
Dios miente sobre la pena por probar el árbol de la cienciapara que ni Adán ni Eva se vean tentados a probarlo, y de ésta manera nunca accedan al árbol de la vida. Por eso, al ser estos conocedores, y haber probado la fruta, Dios los castiga echándolos del Edén.
En el libro del génesis es la Ciencia la que está prohibida y castigada.
En el mito griego de Prometeo: éste fue castigado por Zeus al ser atado a una roca del Cáucaso y un buitre ibadiariamente a roerle las entrañas. El delito de Prometeo fue apoderarse del fuego solar para entregárselo a los hombres. El fuego es el conocimiento, la ciencia. Prometeo fue castigado por lo mismo que la serpiente: hacer que los hombres abriesen los ojos. Y como Dios, no solo castigo a Prometeo, sino que también a los hombres, al regalarle a Epimeteo (hermano lelo de Prometeo) una doncella, Pandora, queposeía una caja que a abrirse esparció sobre la tierra todos los males que los humanos padecemos.
Conocer, develar, levantar la ignorancia, traer la ciencia a los hombres, producir la ciencia entre los hombres, está castigado. Muchos sabios experimentaron esto en sus carnes: Sócrates al beber la cicuta, Giordano Bruno (astrónomo, siguió con las ideas de Copérnico) en la hoguera, Lavoisier (fundadorde la química moderna) bajo la guillotina, Nietzche dentro de un manicomio, Marai (escribió obras en contra del nazismo) muriendo en la miseria.
La leyenda del doctor Fausto: el conoce ya el destino de los difusores del saber, afirma que todos los conocedores y maestros del saber han sido condenados a través de la historia. Y de él afirma que, aún con todos sus títulos de maestro y doctor yenseñar a sus discípulos hace ya tiempo, “nada podemos saber” (se da la relación con Sócrates, quien afirma no saber nada).
El problema fundamental en la filosofía es ¿Cómo el sujeto conoce al objeto?
Marx y Engels: “No sólo las respuestas sino también los problemas mismos llevan consigo un engaño”
La historia de las respuestas en cuestión de la relación sujeto-objeto, es la de la filosofía. Lahistoria de lo que se sabe sobre los objetos es de la ciencia, la historia de lo que se sabe sobre el sujeto como consciencia cognoscente es la historia de la psicología académica. En función de esas “relaciones entre el sujeto y el objeto” se han producido diversas teorías que constituyen los llamados “modos de explicación en psicología académica”.
“¿Desde cuándo existen las ciencias?” A cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion sujeto objeto
  • Antropología Relación Sujeto-Objeto
  • Problema sujeto-objeto
  • Relacion sujeto, objeto y entorno
  • Relacion sujeto-objeto
  • relación sujeto-objeto
  • Relacion Sujeto Objeto En Educacion
  • Relación Sujeto-Objeto De La Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS