El problema de la sagrada tradición

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
El problema de la Tradición
-Por Víctor Rogelio García Sánchez-
Teología Fundamental

0. Introducción
El concilio Vaticano II en la Constitución Dogmática Dei Verbum dice que “La Iglesia ha considerado siempre como suprema norma de su fe la Escritura Unida a la Tradición”. Se sabe perfectamente, y sin ningún error, que la Tradición y la Sagrada Escritura, constituyen la base de laautoridad magisterial de la misma Iglesia, es decir, que el función que ejerce la Iglesia de enseñar en la verdad y con autoridad se funda y haya su fuente, precisamente, en la Sagrada Escritura y en la Tradición.
No existe ningún problema en entender lo que es la Sagrada Escritura en la Iglesia, ya que ésta se puede entender como la Revelación divina puesta por escrito o como el testimonio escritode las verdades reveladas. Sin embargo, el problema viene cuando se enuncia a la Tradición como norma de fe y es que una definición clara y precisa, de lo que en sí es la Tradición de la Iglesia, no existe en la realidad, es decir, que cuando se trata de establecer a la Tradición como base de la autoridad magisterial de la Iglesia surge necesariamente la pregunta: ¿y qué es la Tradición?Inclusive, se entiende bien la relación que se ha hecho entre Sagrada Escritura y Tradición; se entiende cómo la Tradición es, cronológicamente, la madre de la Sagrada Escritura y como la Sagrada Escritura, teológicamente, lo es de la Tradición. Se entiende esto, pero vuelve a surgir la pregunta: ¿qué es la Tradición? Ante esta cuestión se han hecho algunos aportes sobre cómo la Tradición se ha idofraguando, es decir, se entiende que “la Tradición… desde un principio aparece como predicación, kerigma y contenido de lo recibido por los Apóstoles de Jesús, y transmitido a la Iglesia”, pero no sobre la definición de esta palabra. Precisamente, esa será la cuestión del presente trabajo: el poder dar una definición sobre lo que es la Tradición. Para ello será menester hacer un recorrido de por lasSagradas Escrituras, los Santos Padres, el Magisterio y la teología en general para encontrar aquellos elementos que ayuden a llegar a esa definición buscada.
1. En la Sagrada Escritura
Como tal, no se tiene una definición de los que es la Tradición, sin embargo, hay algunas aproximaciones que dan luces sobre este tema.
Se sabe que no todo lo que dijo y realizó Jesús se escribió en losevangelios, o en las cartas de los Apóstoles, fueron tan sólo algunos los testimonios que se recogieron en estos escritos, San Juan lo dice de manera clara al final de su evangelio: “Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Hay además muchas otras cosas que hizo Jesús. Si se pusieran por escrito una por una, pienso queni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran”. Habrá que decir entonces que las enseñanzas y obras de Jesús, es decir, la Revelación, no sólo se dio de manera escrita, sino que se transmitió primeramente de manera oral a los Apóstoles y estos, a su vez, a los que se iban convirtiendo, después, se vio la necesidad de escribir lo que dijo Jesús para provecho de las primerascomunidades: “Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustrísimo Teófilo, para que conozcas la solidezde las enseñanzas que has recibido”.
Se entiende entonces que las enseñanzas de los Apóstoles eran transmitidas de viva voz a los que se convertían al Señor, Juan lo dice en dos ocasiones: “Aunque me queda mucho por escribir, prefiero no hacerlo con papel y tinta, pues espero ir a veros y hablar de viva voz, para que nuestro gozo sea completo” y “Tengo mucho que escribirte, pero no quiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO SAGRADO
  • sagr
  • Lo sagrado
  • Sagrado Yo
  • lo sagrado
  • Lo sagrado
  • Sagrada
  • La tradición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS