El problema de la sintesis cultural

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EL PROBLEMA DE LA SINTESIS CULTURAL EN AMERICA LATINA

El problema de la síntesis cultural de América latina, es un trabajo de análisis sobre el tema, elaborado por Andrei Kofman, de origen rusoy se centra principalmente en cuestionar la teoría del mestizaje cultural que plantea que la realidad cultural latinoamericana es producto de interacción de culturas diferentes que dan forma a unanueva cultura sintética.
Efectivamente los términos “Mestizaje Cultural”, “Transculturación”, “Síntesis Cultural”, están ampliamente difundidos y tienen una presencia solida al momento de que serealizan estudios sobre temas latinoamericanos, en este caso el tema de la identidad cultural latinoamericana.
De acuerdo a la teoría del mestizaje cultural, se tiene entonces que las diversasexpresiones de la cultura latinoamericana como la literatura, la pintura, la música, etc., son sintéticos, es decir están formadas por la mezcla de elementos europeos e indígenas o africanos. Por consiguientese considera que el mestizaje forma la base fundamental de nuestra cultura. Sin embargo el autor de este trabajo de análisis, la teoría del mestizaje cultural contiene algunos momentos dudosos, por loque el autor se avoca a dar precisiones y correcciones al respecto.
En primer lugar, el autor subraya que el proceso de transculturación de nuestros pueblos, ósea, de mestizaje cultural, tienemúltiples formas y distingue 3 principales.
El primer tipo es la coexistencia de elementos culturales sueltos, cada uno de los cuales conserva su idiosincrasia; es lo que se puede llamar la “simbiosis”,este tipo de interacción cultural predomino en la época de la conquista y la colonia, pero se conserva hasta hoy.
Al segundo tipo de transculturación el autor lo denomina “Eclecticismo”, se tratade una mezcla de elementos culturales distintos, cada uno de los cuales todavía se distingue en el conjunto, pero que pierden algo de su idiosincrasia, se empobrecen y simplifican.
El tercer tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema De La Sintesis Cultural Latinoamericana
  • El problema de la síntesis cultural en merica latina
  • Sintesis Cultural
  • El problema de la sintesis cultural en america latina
  • -El problema de la sintesis cultural de latinoamerica (kofman)
  • El problema cultural
  • problemas culturales
  • problemas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS