El problema de la unicidad del pensamiento aristotélico y su solución mediante la estructura “pros-hen”.

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Para desentrañar el rico entramado conceptual en el que se asienta la filosofía aristotélica, es fundamental estar dispuesto a recorrer de la mano del Estagirita el intrincado camino a través de su filosofía primera contenida en los logoi de los Metafísicos. De hecho, la mayor parte del criticismo actual aristotélico gira en torno a la cuestión de la unidad y coherencia de su pensamiento, que ensus primeras instancias se expresa en estos Metafísicos y determinan el sentido del resto de las obras que constituyen el Corpus Aristotélico.
PANORAMA ACTUAL:
Los cimientos para el desarrollo del debate aristotélico actual los determinó Natrop en 1884 al poner sobre el tapete dos concepciones, según él contradictorias, de la filosofía primera y su objeto que podían encontrarse en los librosmetafísicos: una de ellas convergía en una “Metafísica generalis”, es decir, en un saber universal del ser entendido como el “objeto más universal y más abstracto” y otra que la entendía como una “Metafísica specialis” que trataba sobre un ente excelente; el suprasensible o inmaterial. Este planteamiento dió lugar a dos maneras de entender la ciencia aristotélica, como ontología y como teología,constituyéndose así el germen en el que se fundamenta, a través del desarrollo debido a las aportaciones capitales de Zeller y Jaeger, la discusión aristotélica de nuestro siglo que distingue cuatro grupos de lecturas para la filosofía primera: la teológica, la aporética, la onto-teológica y la ontológica.
Cada una de estas lecturas propone su particular solución al problema de la unicidad delpensamiento aristotélico contenido en los metafísicos llegando así a reconstrucciones mas o menos consistentes como que la metafísica de Aristóteles se trata esencialmente de una ciencia de lo suprasensible (lectura teológica) o del ser-ente en general (lectura ontológica) o bien de ambas cosas (lectura onto-teológica) o incluso llegando a concluir que esta metafísica se trata de un discursoproblemático cuando no un intento fallido a la hora de lograr la tan pivotal unicidad de la doctrina aristotélica.
PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA “PROS-HEN”.
Dentro del grupo teológico, J. Owens propone la estructura “pros-hen” o “hacia-uno” que, si bien primero fue vislumbrada por algunos de los autores del grupo onto-teológico, es en éste autor donde se torna efectivamente en hilo conductor de su lecturade la Filosofía primera y en el concepto que según Owens “ha posibilitado a Aristóteles “convertir una ciencia especial de la sustancia en la ciencia universal del ser”.
Es entonces, a partir de este punto desde donde se puede proponer la vía “pros-hen” como elemento unificante y rector de la filosofía primera aristotélica tal como se expresa en los logoi de los metafísicos, teniendo en cuenta quesi bien Owens da los primeros pasos en este sentido parece llegar a ciertas conclusiones no exentas de problematicidad debido a su particular utilización de esta estructura “pros-hen” como herramienta resolutoria de la filosofía primera.
A grandes rasgos, mediante esta estructura “pros-hen” de lo que se trata es, nada más ni nada menos, que de esclarecer la relación que pueda haber en lafilosofía primera entre ontología y teología, mediante el estudio de las relaciones entre los diversos sentidos del ser y la entidad aristotélica para así poder llegar a descubrir el posible nexo conector entre la entidad divina y las restantes entidades.
CONSIDERACIONES:
Para poder utilizar adecuadamente la herramienta “pros-hen” a la hora de desentrañar el nudo gordiano que a priori parece ser lafilosofía primera aristotélica se deben tener en cuenta dos consideraciones fundamentales. Primero, que la filosofía aristotélica no es una filosofía del infinito sino de la forma, de la diferencia, de la determinación y del fin; es una filosofía de la pluralidad ontológica que determinan las diferentes formas a la vez que una filosofía teleológica o de los fines. Segundo, que la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expocicion Estructura problema solución
  • Solución de Problemas Mediante la Representación en una Dimensión
  • Las horas de clase no son la unica solucion a los problemas
  • Un Problema, su solución y la relación con el Pensamiento Crítico
  • Análisis y búsqueda de soluciones en problemas no estructurados.
  • SOLUCION A PROBLEMAS SOCIALES MEDIANTE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
  • Solucion de problemas mediante creatividad
  • EL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE UN MUNDO GLOBALIZADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS