El Problema De La Verdad 11

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Filosofía
Lic. Víctor Hugo Albures
















EL PROBLEMA DE LA VERDAD












Flor de María Pérez 201509683
Bayron Roberto Aquino Alfaro 201340147
Lidia María Castañeda Orellana 201511434
Mairo Guillermo Morán Hernández 201340154
Ronal Alfredo Aquino Alfaro 201518295




INTRODUCCIÓN
El problema de afirmar que algo es"verdad" nos remite a una serie de cuestiones de las cuales la historia de la filosofía se ha ocupado en distintos momentos. ¿Qué afirmamos cuando decimos que algo es "verdad"? ¿Cuáles son los criterios a partir de los cuales podemos decirlos?
En cambio, para un pragmatista, "verdad" es lo que funciona. La teoría pragmatista privilegia la acción o praxis como proceso de conocimiento y criterio deverdad. “la verdad como adecuación en que hay la verdad consiste en una adecuación entre ideas y la realidad, no coincide en cuanto a lo que entiende por "adecuación" y "realidad". La adecuación no puede ser estática, porque en el mundo no hay hechos "fijos". El mundo es para nosotros producto de nuestras experiencias, de modo que nuestras creencias se hacen verdaderas a partir de nuestrainteracción con el mundo. La verdad es una creencia que, por sobre todo, es útil. Una proposición es verdadera, si "funciona". La verdad no puede ser algo definitivo, sino un proceso de adecuación constante de la verdad y la experiencia.

Las ciencias que se rigen por el criterio de verdad. En ellas, para saber si algo es verdad, no se requiere la constatación con la experiencia. Para las ciencias, lacoherencia significa "deducibilidad". Es decir, una proposición será verdadera dentro de un sistema de proposiciones como lo es en el caso de la matemática y la lógica matemática , estas verdades se llaman axiomas.. Todos recordamos el ejemplo de cómo se nos enseña un razonamiento deductivo.












OBJETIVO
En lugar de buscar la adecuación del lenguaje y la realidad, la teoría de la verdad comocoherencia se mantiene en el interior del lenguaje. La adecuación se establece entre las proposiciones. SE busca encontrar la falsedad mediante la comparación de las palabras del mismo sujeto que es sometido a interrogación.




















El Problema de la verdad
El criterio de la verdad:
DESCARTES:
El problema del método y el criterio de verdad.
Se le llamaba René des Cartes, era francés,s. XVII. Pertenece a la corriente histórica del "racionalismo". Autores que incluye: Parménides, Heráclito, la escolástica (filosofía de la Edad Media, Tomás de Aquino, San Agustín).
Contexto histórico:
El sistema político: el Antiguo Régimen "Monarquía Absoluta" (separación clases privilegiadas y no privilegiadas).
Descartes era noble.
Él quiere hacer una filosofía absoluta, una filosofíauniversalmente válida, está convencido de que es la mejor. La llamó "filosofía primaria".
Aparece lógica deductiva en su filosofía. Crea una filosofía científica para que sea cierta, utiliza las matemáticas. El método que más utiliza es el deductivo.
Ciencia experimental (Bacon). Guerras religiosas entre católicos y protestantes. Descartes era católico y participa en la guerra de los 30 años defendiendoel catolicismo.
Características del racionalismo:
Confianza excesiva en la razón y desconfianza en los sentidos.
Acepta las ideas innatas.
Mecanicismo: el universo funciona como una máquina programada en un principio por Dios.

Las matemáticas.
INTRODUCCIÓN:
Aplica el método matemático-analítico de Descartes.
Siglo XVII epistemología es lo mismo que gnoseología.
La atracción hacia lo matemático entoda la ciencia y filosofía es manifiesta.
La razón es igual en todos lo hombres y la diversidad de opiniones humanas se origina solamente de los diferentes modos de guiarla y la diversidad de los objetos a los cuales se aplica. La sabiduría humana, a la cual todas las cosas se reducen, es denominada por Descartes "bona mens".
La filosofía no coge las matemáticas sino que la filosofía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas 11°
  • El Problema De La Verdad Y Los Criterios De La Verdad.
  • El Problema De La Verdad
  • El problema de la verdad
  • el problema de la verdad
  • El problema de la verdad
  • PROBLEMA DE LA VERDAD
  • El problema de la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS