EL PROBLEMA DE LAS IDEAS ABSTRACTAS EN EL EMPIRISMO INGL S

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015

EL PROBLEMA DE LAS IDEAS ABSTRACTAS EN EL EMPIRISMO INGLÉS


ASIGNATURA: GNOSEOLOGÍA

ALUMNO: FACUNDO FRANZA





INDICE

Introducción…………………………………………………………………..………….3

Hume y las ideas abstractas……………………………………………………………...4

Breve referencia a Berkeley: ideas abstractas…………………………………………...9

Breve referencia a Locke: ideas generales y lenguaje………………………………….10

Cuestiones a lacuestión………………………………………………………………...10

Algunas consideraciones……………………………………………………………….11

Conclusión……………………………………………………………………………...13

Bibliografía………………………………………………………………………….….15


















INTRODUCCIÓN

A primera vista, la sección VII de la parte primera correspondiente al Tratado de la naturaleza humana, podría etiquetarse como un round más en torno a la reiterada disputa desplegada durante los doctos del medioevo en torno alproblema de los universales: archivaríamos su contenido bajo el rótulo “nominalismo”, y de este modo repetiríamos una vez más aquel difundido error cometido tan a menudo por la superficialidad.

Contrariamente a tal proceder, la labor aquí presente pretende rescatar los aportes en el asunto realizados por David Hume en torno a las ideas generales o abstractas. En este sentido, el autor escocés nosolo enaltece a Berkeley, sino que en su afán de respaldo a aquel, termina por imprimirle un valor agregado. Asimismo, se hace imprescindible realizar una mención al trabajo de éste último, así como también a la perspectiva que realiza Locke en este campo.

De este modo, primeramente nos abocaremos un recorrido con mayor minuciosidad por el elocuente eje de pensamiento que realiza Hume en lasección mencionada, con el fin de plasmar la dinámica de su explicación y permitiéndonos realizar algunas consideraciones de paso. Luego, complementaremos con las contribuciones de Berkeley y Locke de un modo más breve. Más tarde, formularemos algunas cuestiones que se desprenden de los planteos expuestos, procediendo también a intentar desplegar consideraciones que recreen la dimensión de losinconvenientes que presentan las ideas abstractas a la teoría del conocimiento. Por último, cerraremos con algunas conclusiones acerca de la tarea realizada.










HUME Y LAS IDEAS ABSTRACTAS

Hume reivindica a su colega Berkeley, quien habiendo nadado a contracorriente de la tradición, habría enunciado a su entender uno de los grandes descubrimientos de la filosofía de los últimos años:

“Las ideasgenerales no son sino ideas particulares añadidas a un cierto término que les confiere mayor extensión, haciendo que recuerden ocasionalmente a otros individuos similares a ellas”.1

En tal aspecto, el escocés sólo se propone reafirmar esta tesis y aniquilar toda duda al respecto de ella.2 En este sentido, Husserl ha señalado que aunque inspirada en Berkeley, la teoría de la abstracción defendidapor Hume posee un carácter netamente nominalista de que carece la de aquel.3 4

Cabe aclarar al respecto, que Berkeley ya había negado la posibilidad de abstraer, entendiendo ésta como actividad divisora de cualidades sensibles así como equivalente a una capacidad formadora de nombres abstractos. Podría pensarse sin menor probabilidad, que Hume también retoma la línea de pensamiento de Hobbes yOckham en lo que a este asunto refiere.

Ahora bien, Hume plantea sin rodeos al inicio de su argumentación, las ideas abstractas o generales: ¿Son generales o particulares en la concepción que la mente hace de ellas?

Considerará en primer lugar que, al formar tales ideas, la acción radica en abstraer todo grado particular de cantidad y cualidad. Para tal cuestión, el autor destaca dosconcepciones para entender las ideas abstractas: O bien pueden representar simultáneamente a todos los objetos incluidos en la generalidad, de todos los modos de cantidad y cualidad en que se manifiestan a las impresiones, o por el contrario, prescinden de todo grado particular de estos modos. Claramente, Hume lleva el eje central al campo de los grados particulares. Tal elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGL S
  • Ingl S
  • INGL S
  • Ingl S
  • La Importancia Del Ingl S
  • Acerca Del Ingl S
  • GLOSARIO INGL S
  • problemas empiricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS