el problema de los estadios

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Definiciones de planeación educativa
En los últimos años la planeación educativa ha sido comprendida de diversas formas. Ha habido tantas variedades de pensamiento, que ha sido necesario dividir los distintos esfuerzos, para que la evolución de este concepto pudiera ser analizada.
Uno de los factores determinantes en el desarrollo social de un país es la educación: por tanto, ésta debecontribuir al logro de los objetivos socialmente validos, para lo cual se apoya en la planeación.
1 Definición: Llarena, McGinn. Fernández y Álvarez: Definen la planeacióneducativa como:el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los pro¬cesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos yestrategias mas apropiadas para lograr su realización.
En América Latina, la planeación educativa es relativamente reciente. Durante su etapa de formación recibió diversas influencias, principalmente de Europa, donde la planeación educativa tuvo un gran florecimiento después de la Segunda Guerra Mundial.
La planeación se realiza en todos los ámbitos de la educación desde el nivel elemental hasta elsuperior; y siempre debe ser visualizada con proyección local y/o nacional.
Recuerden que los cambios estructurales que se esperan en las nuevas formas de vida social y que responden a las necesidades siempre nuevas y crecientes del hombre contemporáneo, requieren de una planeación. Todo verdadero cambio, responde a una necesidad; el cambio, por lo tanto, ha de ser planeado, orientado para que ésteno irrumpa o sea impositivo.
Para ello, es necesario que las políticas nazcan del diagnóstico sociocultural de la realidad, de la determinación de las necesidades, de la intuición de la norma cultural de un pueblo, de la captación de sus valores y antivalores. La planeación y la planeación educativa han de ser producto de una política que responda a los requerimientos del pueblo y a lasinquietudes de la juventud8.
Pensar en la planeación de la educación como algo ajeno a las necesidades concretas del país y al sentir del pueblo, es olvidar al hombre, cosa que ninguna ideología hace.

2 Definición
El proceso administrativo lleva un orden, desde la etapa de la planeación hasta la ejecución, el control y la evaluación. Este proceso se mantiene y se renueva continuamente mientras durela vida de la institución que se administre. Hablar de la planeación en el proceso administrativo significa ubicarnos en ese primer momento de la actividad donde se asumen las necesidades o problemas del sistema y ambiente y se les transforma en objetivos que se han de lograr a partir de los recursos o medios disponibles.
La administración de los sistemas escolares se apoya en la planeacióneducativa, la cual se puede definir como un proceso metodológico, coherente, diseñado y analítico que involucra la aplicación y coordinación de métodos de investigación social; de principios y técnicas de educación, administración, economía y finanzas con la participación y apoyo del público en general en la educación para el pueblo; con objetivos precisos en etapas definidas y que da a losparticipantes de este proceso la oportunidad de desarrollar su capacidad y de realizar la contribución más eficaz para el proceso social, cultural y económico del país




3 DEFINICION
La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. La planeación educativaimplica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán. De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADIA
  • estadia
  • Estadio
  • estadia
  • Estadias
  • Estadia
  • estadias
  • estadias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS