El problema de los géneros discursivos (Bajtín)

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
El problema de los géneros discursivos
Bajtín ( noviembre de 1895- marzo de 1975)
Desde el comienzo del texto Bajtin pone el foco en la importancia del carácter social del uso de la lengua, la diversidad funcional que ello le supone y su relación con el mundo real en donde aquel se lleva a cabo a través de enunciados.
Si ponemos la mirada por ejemplo, en los romanceros o los cantares degesta, podemos ver como su naturaleza oral se configura con el tiempo en el plano de lo escrito, cambiando además el carácter funcional con el que inicialmente se habían compuestos. Para ser más precisos podemos observar el cantar o poema del Mío Cid. Ejemplo que destaca la importancia de la formación histórica de los géneros discursivos, dado que como bien nos dice Bajtín, en los enunciados sereflejan las transformaciones de la vida social.
Siendo así, Bajtín pone de manifiesto que para poder definir los géneros discursivos, hay que estudiar la naturaleza del enunciado, siendo de importancia la correlación entre los géneros discursivos primarios (ej. diálogos, cartas) y los secundarios (más complejos, ideológicos- ej. novelas) y su proceso de formación; dado que a lo largo del tiempo estos“tipos relativamente estables de enunciados” han ido cambiando, pues en ellos se reflejan las transformaciones sociales y de la lengua.
Bajtín advierte que en su proceso de formación, los géneros secundarios (complejos) “absorben y reelaboran diversos géneros primarios (simples) constituidos en la comunicación discursiva inmediata. Los géneros primarios que forman parte de los géneroscomplejos se transforman y adquieren un carácter especial: pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros”
Un ejemplo de ello son las cartas que conforman la estructura del libro “Boquitas pintadas” de Manuel Puig.
Asimismo, el mayor desafío que presenta esta concepción del lenguaje es la consideración simultánea del carácter individual y social, ambos aspectosintervienen en la construcción de un enunciado, así como las interrelaciones entre los distintos elementos que lo componen.
Por ello, presento lo que sigue del informe enmarcado en dichos aspectos:
Carácter social del enunciado
Cuando emitimos un enunciado, lo hacemos eligiendo un género discursivo. Este género discursivo va a depender de una esfera de comunicación determinada, de una esfera deactividad específica. Es decir, contamos con los géneros (al igual que con una lengua) que nos posibilitan habitar esas diferentes esferas de uso. Por expresarlo de una forma más directa, podemos decir que no utilizamos el mismo género discursivo para escribir, por ejemplo un informe que para escribir poesía; como tampoco lo hacemos cuando damos un discurso en el ámbito académico o en una fiesta decumpleaños para el homenajeado.
Esto nos lleva a considerar tres momentos importantes en la construcción del enunciado, la temática, la estructura verbal y la composición:
Elegimos el tema, los recursos que utilizaremos y lo organizamos, le damos una estructura. Pero estas elecciones, no solo son demarcadas por dicha esfera. Se debe tener en cuenta según Bajtin que cada enunciado refleja tambiénotros enunciados. “Se apoya en ellos, problematiza con ellos, los supone conocido por su oyente” ya su vez está dirigido a otro, tiene por propiedad la de estar destinado. Por lo que, la frontera individual que supone el cambio de sujeto discursivo no agota en el individuo mismo, la complejidad del fenómeno.
La esfera individual del enunciado que lo delimita con otros (tanto precedentes, comoposteriores) responde a un momento determinado de la realidad, pero no comprende la totalidad del enunciado, ni siquiera dicho momento lo completa. Eliminar el papel activo “del otro” en el hablante, distorsiona el proceso complejo que conlleva la formulación de un enunciado; y deteniéndose solo en un momento de dicho proceso convierte el análisis en una ficción científica. Tal es la crítica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajtin. el problema de los géneros discursivos
  • El problema de los generos discursivos Bajtin
  • Bajtín, Mijail "El Problema de los Géneros Discursivos"
  • Bajtin-Apuntes (el problema de los generos discursivos)
  • El Problema de los Generos Discursivos
  • bajtin el problema de los géneros discursivos
  • Bajtin- el problema de los generos discursivos
  • Bajtin- Géneros Discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS