El Problema de los Generos Discursivos - Bajtin

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
EL PROBLEMA DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS- Bajtín
 
 
 
Relación entre esferas de la actividad humana, uso de la lengua, enunciado y géneros discursivos Las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua. El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares. Estos enunciado reflejan las condicionesespecíficas  y el objeto de cada una de las esferas no sólo por su contenido (temático) y por su estilo verbal sino ante todo por su composición o estructuración. El contenido temático, el estilo y la composición están vinculados indisolublemente en la totalidad del enunciado. Cada enunciado separado es individual, pero cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables deenunciados a los que se llama géneros discursivos.
 
Ejemplos de géneros discursivos   La riqueza y diversidad de los géneros discursivos es inmensa. Debemos incluir en los géneros discursivos: breves replicas de un diálogo cotidiano, un relato cotidiano, una carta, una orden militar breve y estandarizada, declaraciones públicas, etc.
 
-----------
 
 
La diversidad funcional convierte los rasgoscomunes de los géneros discursivos en algo abstracto y vacío de significado. Con esto se explica el hecho de que el problema general de los géneros discursivos jamás se haya planteado. Se han estudiado principalmente los géneros literarios. EL problema lingüístico general del enunciado y de sus tipos casi no se ha tomado en cuenta. Tampoco han podido conducir a una definición correcta de lanaturaleza lingüística común del enunciado, porque esta definición se limitó a la espedificidad del habla cotidiana, tomando por modelo a veces los enunciado intencionadamente primitivos.  
 
 
Géneros discursivos primarios y secundarios   Los géneros discursivos secundarios (complejos), novelas, dramas, investigaciones científicas, grandes géneros periodísticos surgen en condiciones de lacomunicación cultural  más compleja, relativamente más desarrollada y organizada, principalmente escrita. En el proceso de su formación estos géneros absorben  y reelaboran  diversos géneros primarios (simples) constituidos en la comunicación discursiva inmediata.
 
Los géneros primarios que forman parte de los géneros complejos se transforman  dentro de estos últimos y adquieren un carácter especial:pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros. Ej.: Las réplicas de un diálogo cotidiano o las cartas dentro de una novela.
 
La diferencia entre los géneros primarios y los secundarios es grande y de fondo; por lo mismo, la naturaleza del enunciado debe ser descubierta y determinada mediante un análisis de ambos tipos
 
 
Para Bajtín el estudio del enunciadocomo tal implicaría un cambio radical en la perspectiva de los estudios lingüísticos
 
Toda investigación acerca de un material lingüístico  concreto tiene que ver con enunciados concretos  relacionados con diferentes esferas de la actividad humana y de la comunicación. El menosprecio e la naturaleza del enunciado  y la indiferencia frente a los detalles de los aspectos genéricos del discursollevan al formalismo y a una abstracción excesiva, desvirtúan el carácter histórico de la investigación, debilitan el vínculo del lenguaje con la vida. El lenguaje participa en la vida  a través de los enunciado concretos que lo realizan, así como la vida participa del lenguaje a través de los enunciados. El enunciado es núcleo problemático de extrema importancia. Estilo, enunciado, género.
 
Todoestilo está indisolublemente vinculado con el enunciado y con las formas típicas de enunciados, es decir, con los géneros discursivos. Todo enunciado es individual y por lo tanto puede poseer un estilo individual . No todos los géneros son igualmente susceptibles a semejante reflejo de la individualidad  del hablante en el lenguaje del enunciado. Los más productivos en este sentido son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajtin. el problema de los géneros discursivos
  • El problema de los generos discursivos Bajtin
  • Bajtín, Mijail "El Problema de los Géneros Discursivos"
  • Bajtin-Apuntes (el problema de los generos discursivos)
  • bajtin el problema de los géneros discursivos
  • Bajtin- el problema de los generos discursivos
  • Bajtin- Géneros Discursivos
  • Bajtín: géneros discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS